Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Culmina la Extracción de Núcleos de Hielo Que Más Años de Datos Articos Albergan
29 de Junio de 2009.

Foto: Julie Brigham-Grette, University of MassachusettsUn grupo de científicos de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Austria ha vuelto de una expedición de perforación de seis meses a un lago helado en Siberia, conocido por su nombre abreviado de Lago E. Éste surgió hace 3,6 millones de años cuando un meteorito de cerca de un kilómetro de diámetro golpeó la Tierra y formó un cráter de unos 18 kilómetros de diámetro.
Menéame

Allí, los investigadores han recolectado las muestras de núcleos de sedimentos más extensas de todas las obtenidas en la región del Ártico. La información contenida en los núcleos, y que será analizada en instalaciones especializadas, es de una importancia sin precedentes para la comprensión del cambio climático en el Ártico.

Los núcleos extraídos de los tres pozos excavados bajo el helado Lago E abarcan un periodo de tiempo en la historia de la Tierra 30 veces más extenso que el de los núcleos de la capa de hielo de Groenlandia, según la geocientífica Julie Brigham-Grette de la Universidad de Massachusetts en Amherst, la científica jefe del equipo estadounidense en el proyecto.

El equipo de investigación comparará este registro ártico con los registros oceánicos y terrestres de latitudes más bajas para entender mejor el cambio climático global.


La expedición ha recogido un total de 355 metros de sedimentos. El registro sedimentario así conseguido se remonta en el pasado hasta unos 3,5 millones de años atrás.

Estudiar los sistemas de latitudes altas es de gran importancia para una adecuada comprensión del clima de la Tierra en todo el globo. Es de interés primordial determinar por qué y cómo, hace entre dos y tres millones de años, el Ártico dejó de ser un ecosistema cálido y boscoso para convertirse en lo que es hoy, un ecosistema frío y rico en permafrost.

Debajo de los sedimentos del lago, los núcleos extraídos del lecho de roca ofrecerán a los geólogos una oportunidad inusual de estudiar rocas creadas a partir de materia pétrea fundida por un impacto meteorítico, en lo que es uno de los grandes cráteres de este tipo mejor conservados en la Tierra, y el único formado en roca volcánica rica en silicio.

Después de los trabajos de perforación, se colocaron de manera permanente instrumentos de medición en el subsuelo taladrado, para la monitorización futura de la temperatura del terreno, dotando a la Red Terrestre Global para el Permafrost de un nuevo punto de medición.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998