Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Seguridad Nacional y Música
29 de Mayo de 2009.

Foto: Paul WedigDurante la década pasada, la influencia de la música en el desarrollo cognitivo, el aprendizaje y el bienestar emocional, se ha convertido en un campo de gran interés para los científicos. Con el propósito de explorar la importancia potencial de la música para mejorar la eficacia del personal de emergencias en sus respuestas ante situaciones de esa clase, el Directorio de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (S&T), ha comenzado a estudiar una forma de entrenamiento neurológico llamado “música cerebral”, que se basa en el uso de música preparada a partir de las propias ondas cerebrales del oyente para ayudarle a enfrentarse a problemas comunes como el insomnio, la fatiga y el dolor de cabeza, que se desarrollan a partir de entornos estresantes.
Menéame

El concepto de música cerebral se basa en la utilización de la frecuencia, la amplitud y la duración de los sonidos musicales para llevar al cerebro de un estado de ansiedad a un estado mucho más relajado.

"Esa tensión nerviosa surge como consecuencia de trabajar en servicios de emergencia, por eso nos interesa descubrir maneras de ayudar a esos empleados a mantener sus capacidades al mejor nivel posible mientras trabajan, y a que descansen debidamente cuando terminan su turno”, explica Robert Burns, un directivo del S&T. "Nuestra meta es hallar nuevas formas de ayudar al personal de primeros auxilios y de emergencias para que trabajen con la mayor eficiencia posible sin tener que incrementar sus tareas, sus ejercicios de entrenamiento o sus niveles de estrés".

En las instalaciones de la empresa Human Bionics LLC, de Purcellville, Virginia, se trabaja con registros de ondas cerebrales, y cada grabación es convertida en dos composiciones musicales exclusivas diseñadas para acelerar las respuestas naturales del cuerpo con el fin de, por ejemplo, incrementar la eficiencia laboral, o ayudar a los usuarios en su adaptación a los cambios constantes de horarios laborales.

Las composiciones se presentan desde el punto de vista clínico como un medio para promover uno de dos estados mentales básicos en los individuos: la relajación, para reducir el estrés y mejorar el sueño; y la capacidad de estar en alerta, para mejorar la concentración y la toma de decisiones. Cada pieza, de 2 a 6 minutos de duración, está ejecutada por un solo instrumento, usualmente un piano. Según las descripciones de Burns, la pieza de relajación puede sonar como una “sonata de Chopin melódica y apagada”, mientras que la pieza para estar en alerta puede tener un estilo más propio de Mozart.

Aquí es posible escuchar una pieza de alerta:

http://www.dhs.gov/xlibrary/multimedia/snapshots/st_brain_music_active.mp3


Después de que sus ondas cerebrales dan lugar a la conformación de determinadas pautas musicales, a cada persona se le asigna un programa específico de audiciones, personalizado según su entorno laboral y sus necesidades. Si se utiliza apropiadamente, la música puede estimular la eficiencia laboral y los niveles de dinamismo, o reforzar la respuesta natural del cuerpo ante el estrés.

La música creada por Human Bionics LLC se está probando como parte del programa ROP del S&T. Es un programa que combina la nutrición, la educación sobre hábitos saludables y el entrenamiento neurológico con miras a mejorar las condiciones del personal de primeros auxilios y de emergencias, incluyendo a policías y bomberos. Un grupo integrado por bomberos seleccionados de entre los efectivos del cuerpo local es el primero de entre el personal de primeros auxilios y emergencias en tomar parte en el proyecto.

El componente de la música cerebral del ROP deriva de una tecnología patentada, desarrollada en la Universidad de Moscú con el propósito de utilizar las ondas cerebrales como un mecanismo de realimentación para corregir problemas fisiológicos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998