Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.
Arqueología
Realidad Virtual Romana
29
de Mayo de 2003.
Los
romanos también gustaban de sentirse envueltos por imágenes lo más
realistas posible, y por ello pintaban en las paredes de sus villas
escenas espléndidas en perspectiva que parecen una versión primitiva de
nuestra realidad virtual. Muchas de ellas, casi intactas, han sido
encontradas en los restos de la ciudad de Pompeya. Ahora, investigadores
de la University of Warwick utilizan tecnología de nuestro siglo para
transformarlas en verdaderas imágenes tridimensionales.
Muchas de las pinturas descubiertas representan el escenario de antiguos
y hermosos teatros romanos. Su plasmación en perspectiva (estructuras
arquitectónicas en 3D situadas en superficies 2D) proporciona un gran
realismo, siendo ésta una técnica desarrollada en el siglo V a.C., en el
teatro griego. Los romanos adaptaron su uso para decorar sus hogares.
El proyecto llevado a cabo por el “e-lab” de la University of Warwick,
con la ayuda de los profesores Richard Beacham y Dr Hugh Dernard, de la
School of Theatre Studies, de la misma universidad, combina las pinturas
murales romanas y el modelado por ordenador de última generación, en
busca de una mejor comprensión de los escenarios en los teatros romanos.
Los modelos recrean las ornamentaciones, la estructura y las escenas
representadas, de manera que los investigadores puedan explorarlos en
tres dimensionales y obtener información que sería imposible a partir de
diagramas planos o libros.
La experiencia es interesante porque permite incluso situar actores
virtuales en los escenarios recreados por el ordenador. Formaremos
parte, en cierto modo, de la audiencia que asistía a una representación
teatral en dichos escenarios.
Los investigadores han utilizado como punto de partida pinturas murales
procedentes de Pompeya y Herculano. También han usado fotografías de
restos arqueológicos, textos antiguos, dibujos de frescos deteriorados o
ya perdidos, etc. Los escenarios teatrales así obtenidos son más
perfectos, históricamente hablando.
Algunas pinturas, sin embargo, muestran escenarios de aspecto imposible,
desde el punto de vista arquitectónico, ideados sólo para hacer más
bella una pared. El modelado 3D ayuda a identificar cuáles podían ser
reales y cuáles no.
Información adicional en:
|