Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Impresión Tridimensional Mediante Materias Primas Baratas
29 de Abril de 2009.

Foto: University of WashingtonUnos investigadores de la Universidad de Washington están combinando el antiguo arte de la cerámica y la nueva tecnología de la impresión 3D, y de este modo, están logrando abaratar mucho esta última.
Menéame

Unos cinco años atrás, Mark Ganter, profesor de ingeniería mecánica de la citada universidad y un usuario veterano de la impresión 3D, se sintió frustrado por los altos costos de los materiales comerciales de construcción (las "tintas") y comenzó a experimentar con sus propias fórmulas. Él y sus colaboradores desarrollaron gradualmente su propia mezcla, reemplazando con ella a una propiedad de una marca comercial. La mezcla de Ganter consta básicamente de polvo para cerámica (usado a menudo por los artistas plásticos) mezclado con azúcar y maltodextrina, un suplemento nutricional. El ahorro de dinero con respecto al producto comercial es espectacular:

"Normalmente esos suministros cuestan de 30 a 50 dólares la libra. Nuestros materiales cuestan menos de un dólar la libra", compara Ganter. Él desea distribuir sus fórmulas gratuitamente para hacer llegar a mucha más gente la impresión 3D y aumentar la variedad de objetos imprimibles.

Las fórmulas están disponibles en: http://tinyurl.com/d5lcpa


Las impresoras 3D se han vuelto comunes en el ámbito industrial, produciendo con facilidad y rapidez prototipos tridimensionales de cualquier cosa, desde piezas de aviones hasta calzado deportivo. Pero estas máquinas también se han vuelto populares entre los artistas, los aficionados al bricolaje y las instituciones educativas.

Las impresoras 3D se basan en la tecnología de las conocidas impresoras de chorro de tinta, y parecen máquinas fotocopiadoras que expulsan objetos en vez de hojas de papel. Las impresoras se rellenan con una especie de pegamento o aglutinante, que se imprime sobre las capas de polvo. Cualquier superficie tratada con el aglutinante es incluida en el objeto final. Los usuarios generalmente crean sus diseños en un ordenador y envían el archivo del diseño terminado a la impresora. El objeto se construye capa por capa, cada una con el grosor aproximado de una hoja de papel. El proceso de construcción (la "impresión") dura entre 10 y 60 minutos aproximadamente.

El grupo de la Universidad de Washington ha publicado sus primeros resultados, junto con sus fórmulas en las que utilizan tres tipos diferentes de polvos baratos para cerámica.

Aunque utilizar sustancias que no sean productos comerciales autorizados por el fabricante de las impresoras puede invalidar la garantía de las mismas, los investigadores no creen que exista riesgo de provocar averías al usar las mezclas diseñadas por ellos. "La mayoría de nuestros materiales se parecen tanto a los que son utilizados, que el riesgo de dañar la máquina es pequeño", explica Ganter. "En el peor de los casos, si no podemos arreglar nuestra máquina nosotros mismos, tendríamos que pagar una reparación".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998