Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Sondeando un Mecanismo Misterioso de Infección
29 de Abril de 2009.

Foto: UTSMCUn receptor, recientemente descubierto en una cepa de Escherichia coli, podría ayudar a explicar el por qué es tan frecuente que las personas enfermen cuando están estresadas.
Menéame

Unos investigadores del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, han sido los primeros en identificar el receptor, QseE, en una cepa de E. coli causante de diarrea. El receptor identifica rasgos de estrés en el individuo donde se halla la bacteria y ayuda a ésta a enfermarlo. Un receptor es una molécula en la superficie de la célula que se une a otras moléculas, generalmente incitando de ese modo a la célula a realizar una función específica.

En el cuerpo humano existen millones de bacterias potencialmente dañinas, esperando la señal adecuada de nuestro organismo para liberar sus toxinas. Sin esas señales, las bacterias pasan a través del tracto digestivo sin infectar a las células. Pero todavía no se ha logrado averiguar cómo impedir la liberación de estas toxinas.

Obviamente existen muchas señales químicas que circulan entre las bacterias y el organismo ocupado por éstas, y los científicos disponen de muy poca información sobre qué receptores bacterianos reconocen al organismo ocupado y viceversa.


La Dra. Vanessa Sperandio, profesora de microbiología en el citado centro médico, y sus colaboradores en el estudio, están comenzando a arañar en la punta del iceberg de esta cuestión.

El nuevo hallazgo también sugiere que puede haber un mayor peso genético en las enfermedades inducidas por el estrés de lo que se creía con anterioridad.

El problema puede no ser sólo que las señales del estrés estén debilitando a nuestro sistema inmunitario, sino que también estén alertando, al mismo tiempo, a algunos patógenos. Es decir, que los efectos nocivos podrían ser por partida doble: El sistema inmunitario se debilita y los patógenos reciben el aviso de que es buen momento para atacar.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998