Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Informática.
Liberando a los Ordenadores de las Restricciones
del Tiempo
29 de Abril de 2002.
Los ingenieros han desarrollado una nueva generación de máquinas y programas basados en diseños más sencillos de los años 50. Los ordenadores asíncronos prometen más velocidad, seguridad y miniaturización.
Dado que las computadoras de mediados del siglo pasado eran relativamente simples, podían funcionar sin relojes. Pero con la llegada de los sistemas más rápidos y complejos de los años 60, el diseño del hardware fue basado en el principio del reloj, un cristal microelectrónico que emite veloces pulsos de electricidad para sincronizar el flujo de datos.
Pero los ordenadores se han vuelto ahora tan complicados que los relojes están imponiendo limitaciones en su rendimiento. Los pulsos eléctricos, viajando a la velocidad de la luz, no son lo bastante rápidos para mantener un tiempo preciso a medida que visitan decenas de millones de transistores en un único chip. El resultado es la aparición de errores en los datos.
Este fenómeno, conocido como metaestabilidad, es un problema fundamental. La solución estará, probablemente, en los sistemas asíncronos. Estos se basan en un protocolo de transmisión de datos que no está regulado por el tiempo. Esto puede ocurrir dentro de un ordenador o globalmente entre varios. Antes de que la información se intercambie, debe haber antes un acuerdo sobre un protocolo mutuamente aceptable.
Los relojes de ordenador generan calor además de altas frecuencias, ya que consumen grandes cantidades de energía. Eliminarlos definitivamente permitirá a los aparatos portátiles funcionar con menos energía y por tanto ser más pequeños gracias a la miniaturización.
Según el profesor Alex Yakovlev, de la Newcastle University, los sistemas asíncronos también serán más problemáticos para los piratas informáticos. El patrón irregular de la transmisión de datos permite que la información pueda encriptarse de forma más efectiva que en la actualidad.
Los sistemas basados en relojes se aproximan al final de su vida útil, por eso es tan importante la investigación de los sistemas asíncronos.
Una de las barreras para su diseño es que requieren el uso de un nuevo lenguaje, llamado Petri Neri. Para hacerlo más comercial, los científicos de Newcastle están desarrollando un sistema que traduce automáticamente el Petri Neri a otros lenguajes de computación más ortodoxos.
La compañía Phillips ya ha producido algunos dispositivos a partir de circuitos asíncronos. Otras empresas están diseñando también procesadores con al menos algunos elementos de este tipo.
Información adicional en:
|