Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Física.
Acústica e Instrumentos de Viento
29 de Abril de 2002.
Los fabricantes de trompetas se beneficiarán de una nueva técnica que es capaz de levantar un mapa del perfil interno de los instrumentos de viento. La técnica construye una imagen de éstos a partir de las reflexiones de un pulso acústico viajando a través de ellos. Cualquier muesca más grande de 0,1 milímetros puede cambiar su timbre, y este método permite descubrirlas.
El autor de la técnica se llama James Buick y trabaja junto a otros colegas en la University of Edinburgh. La han bautizado como "reflectometría de pulsos".
El cuerpo principal de un instrumento de viento está conectado a la boquilla por una prolongación que posee un radio interior de aproximadamente 7 mm, de manera que incluso un pequeño defecto puede cambiar de forma significativa su sonido. Los fabricantes han usado tradicionalmente calibradores para medir este radio interno, pero este método sólo revela sus dimensiones en los puntos de la medición, no su forma completa.
La técnica de Buick, en cambio, levanta un mapa integral de la zona. Cuando un pulso acústico viaja a través de un tubo, se ve parcialmente reflejado y transmitido cada vez que su radio cambia. La reflectometría de pulsos explota este efecto.
El equipo de Buick envió un pulso acústico a través del cuello del instrumento y recogió las ondas de sonido reflejadas mediante un micrófono. Se aplicó entonces una técnica de Fourier para convertir esta señal en una serie de picos, correspondientes a los cambios en su diámetro. Se puede conseguir el perfil del cuello del instrumento a partir de las alturas de dichos picos y de los intervalos de tiempo entre ellos.
El resultado es la medición de sus dimensiones con una precisión de 0,03 mm. Esto será bueno sobre todo para instrumentos como las cornetas, que a menudo son moldeadas a mano. Su curva dificulta encontrar defectos con los métodos tradicionales.
El próximo paso será aplicar la técnica en instrumentos completos como trombones o cuernos franceses.
Información adicional en:
|