Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Fragmentación en la Antártida
29 de Marzo de 2002.
Imágenes tomadas desde satélites y analizadas por el National Snow and Ice Data Center de la University of Colorado en Boulder han revelado que la sección norte de la placa de hielo Larsen B, una masa flotante en el lado oriental de la Península Antártica, se ha desmembrado y separado del continente. Es el acontecimiento de este tipo más importante presenciado por los científicos en los últimos 30 años.
El suceso nos dice mucho sobre la estabilidad de estas placas a lo largo y ancho del continente antártico. Al parecer, están mucho más cerca del límite de lo que creíamos, opina el glaciólogo Ted Scambos.
La rotura, claramente visible en las fotografías, ha creado una sucesión muy numerosa de icebergs que flotan a la deriva en el mar de Weddell. Son un total de 3.250 km cuadrados de hielo los que se han desintegrado en un período de 35 días a partir del 31 de enero.
Durante los últimos cinco años, Larsen B ha perdido un total de 5.700 kilómetros cuadrados. Los científicos han controlado esta región desde noviembre de 2001, cuando un investigador del Instituto Antártico Argentino advirtió a la comunidad de la próxima fragmentación debido a las inusualmente altas temperaturas de la primavera local.
La rotura ha sido seguida paso a paso por especialistas argentinos, estadounidenses, británicos, austriacos y alemanes, gracias a observaciones de campo, sensores de satélite y barcos.
Puede atribuirse el fenómeno al calentamiento climático tan duro que afecta a esta región. Las temperaturas antárticas han aumentado unos 2,5 grados Celsius desde finales de los años 40. Desde 1974, la Península Antártica ha visto reducida su superficie en unos 13.500 kilómetros cuadrados.
Algunos expertos creen que una vez aparece agua líquida sobre la superficie, procedente del hielo fundido, el proceso de desintegración se acelera. El agua salada magnifica la fractura al llenar grietas más pequeñas. A partir de ahí, el peso del agua conduce las grietas a través del hielo, haciéndolas más grandes.
Existe otra placa al sur, Larsen C, que se encuentra muy cerca de su límite de estabilidad. Podría empezar a desaparecer durante las próximas décadas si la tendencia hacia temperaturas más cálidas continúa.
Información adicional en:
|