Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Investigación Genética Para Mitigar el Problema de las Cicatrices en la Piel y Tejidos Críticos
29 de Febrero de 2008.

Foto: U. BristolUna reciente investigación en la Universidad de Bristol demuestra que suprimir un gen que normalmente se activa en las células dañadas en una herida, permite que esa herida se cure con más rapidez y que se reduzca la cicatriz. Este descubrimiento tiene implicaciones muy importantes, no sólo para las víctimas de heridas sino también para las personas que sufren lesiones en los tejidos de un órgano, por una enfermedad o por cirugía.
Menéame

Cuando la piel es dañada, se forma un coágulo de sangre y las células que se encuentran por debajo de la herida comienzan a reparar la lesión, lo que conduce a la cicatrización. La cicatrización es una consecuencia natural de la reparación de los tejidos, y resulta bien visible allá donde la piel se ha curado después de un corte o una quemadura. Abarca desde formas triviales (un rasguño en una rodilla) a crónicas (úlceras en piernas por diabetes) y no se limita sólo a la piel. Todos los tejidos sufren cicatrices, cuando son reparados; por ejemplo, los daños desencadenados por el alcohol en el hígado conducen a una fibrosis y a insuficiencia hepática, y a menudo, después de la mayoría de las cirugías abdominales, las cicatrices quirúrgicas pueden dar lugar a complicaciones.


El daño tisular desencadena una respuesta inflamatoria de los glóbulos blancos (macrófagos), los cuales protegen la piel de infecciones matando a los agentes infecciosos. Las mismas células guían la producción de capas de colágeno. Estas capas de colágeno ayudan a curar la herida, pero su separación de la piel circundante da lugar a cicatrices.

La investigación del Profesor Paul Martin y sus colegas en la Universidad de Bristol demuestra que el OPN es uno de los genes que provoca cicatrices, y que con la aplicación de un gel, que suprima el OPN en la herida, se puede acelerar el proceso de reparación y reducir las cicatrices. Esto se debe en parte a un aumento en la regeneración de vasos sanguíneos alrededor de la herida y además por la aceleración en la reconstrucción de los tejidos.

Los resultados de esta investigación preparan el camino para el desarrollo de medicamentos que mejoren la cicatrización de heridas en la piel, y otros órganos donde la reparación de los tejidos puede llegar a ser problemática. Los investigadores tienen la esperanza de que no pasará mucho tiempo antes de que esas terapias estén disponibles en el ámbito clínico.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998