Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Los Zumos de Cítricos Potencian los Antioxidantes del Té Verde
28 de Diciembre de 2007.

Foto: Purdue Agricultural Communication/Tom CampbellUn estudio ha constatado que los jugos de cítricos potencian la permanencia en el organismo, después de la digestión, de una mayor parte de los singulares antioxidantes del té verde, al menos en un experimento en el que se simuló el proceso de digestión. La combinación entre té y cítricos resulta ser más beneficiosa que lo supuesto hasta ahora. Por tanto, es una magnífica costumbre, y no sólo por el sabor resultante, añadir algo de zumo de cítricos a la taza de té.
Menéame

En el estudio, se comparó el efecto de varios aditivos líquidos sobre las catequinas, antioxidantes presentes de forma natural en el té. Los resultados sugieren que complementar el té verde con zumos de cítricos o vitamina C, probablemente incrementa la cantidad de catequinas disponibles para que el cuerpo las absorba.

"Aunque estos resultados son preliminares, pienso que es alentador que una gran parte del problema se reduzca a la química elemental", declara Mario Ferruzzi, profesor de Ciencias Alimentarias en la Universidad Purdue y autor principal del estudio.

Las catequinas son muy beneficiosas para la salud y pueden ser las responsables de algunos efectos positivos concretos del té verde, como reducción del riesgo de sufrir cáncer, ataque al corazón y apoplejía. El problema es que las catequinas son relativamente inestables en ambientes poco ácidos, como el intestino, y menos del 20 por ciento del total permanecen después de la digestión.


Ferruzzi examinó jugos y otros aditivos comúnmente añadidos a la infusión de té o usados para fabricar productos de té instantáneo, en un modelo que simula la digestión en el estómago e intestino delgado. El zumo de cítricos aumentó los niveles recuperados de catequinas en más de cinco veces. El ácido ascórbico, o vitamina C, usado para prolongar la vida útil de bebidas, aumentó los niveles recuperados de las dos catequinas más abundantes en 6 y 13 veces, respectivamente.

Los limones y el té encajan incluso mucho mejor que lo dictado por los criterios basados en el sabor. En el estudio se encontró que el jugo de limón retuvo el 80 por ciento de las catequinas del té. Después del limón, en orden de poder estabilizador, estuvieron los jugos de naranja, lima y pomelo (toronja).

Aunque este estudio sólo examinó al té verde, Ferruzzi sospecha que algunos resultados también podrían aplicarse al té negro, producido por fermentación del té verde. Muchas personas prefieren el sabor del té negro, aunque contenga menor concentración de catequinas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998