Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Inusual Dinosaurio Herbívoro Sahariano
28 de Diciembre de 2007.

Foto: Tyler Keillor/Mike Hettwer, Project Exploration, ©2007 National GeographicUn dinosaurio de 110 millones de años de antigüedad que tenía una boca que actuaba como una aspiradora, con cientos de diminutos dientes y los huesos del cráneo casi translúcidos, ha sido presentado públicamente en la National Geographic Society.
Menéame

Encontrado en el Sahara por Paul Sereno, paleontólogo y profesor en la Universidad de Chicago, y colaborador de la National Geographic Society, el dinosaurio es un herbívoro conocido como Nigersaurus taqueti. Originalmente nombrado por Sereno y su equipo en 1999 con sólo unos pocos de sus huesos distintivos en la mano, el Nigersaurus se ha perfilado como un raro dinosaurio desde el punto de vista anatómico.

El Nigersaurus, un primo más joven de un dinosaurio norteamericano más familiar, el Diplodoco, es pequeño para un saurópodo, midiendo sólo 9 metros de longitud. Pero ese tamaño parece ir más allá de lo previsible en un animal cuya estructura sólo podemos calificar de endeble. No obstante, la bestia se las arregló para sostener su cuerpo del tamaño de un gran elefante con un cráneo ligero armado con centenares de dientes en forma de aguja. Escasamente capaz de alzar su cabeza por encima de su espalda, el Nigersaurus funcionó más como una vaca del Mesozoico que como una jirafa reptilesca.

El rasgo más extraño del dinosaurio era un hocico ancho, de borde recto, que le permitía a su boca operar cerca de la tierra. Al contrario que cualquier otro herbívoro, el Nigersaurus tenía más de 50 columnas de dientes, todos alineados apretadamente a lo largo del borde delantero de su mandíbula, formando a efectos prácticos unas largas y contundentes tijeras.


Un examen por tomografía computerizada de los huesos de la mandíbula presentó nueve "reemplazos" apilados detrás de cada diente cortante, para que cuando uno se desgastara, otro ocupara su lugar inmediatamente. Había más de 500 dientes en total, con un nuevo diente en cada columna uniéndose a las afiladas tijeras todos los meses. "Entre los dinosaurios", acota Sereno, "el Nigersaurus logra el récord Guinness para reemplazos de los dientes".

El diseño de la mandíbula no era la única característica extraña del Nigersaurus: Tenía un espinazo que era más de aire que de hueso. Las vértebras eran tan delgadas que es difícil imaginarlas soportando las tensiones de su uso cotidiano, pero los científicos saben que lo hicieron y además con notable eficacia.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998