Paleontología
El Tyrannosaurus Rex Tuvo Mejor Olfato Que Todos los Demás Dinosaurios Carnívoros
28 de Noviembre de 2008.

Foto: Ken BendiktsenAunque conocemos bastante acerca del estilo de vida de los dinosaurios (dónde vivieron, qué comían, cómo caminaban) poco se sabía acerca de su sentido del olfato, hasta ahora.

En una nueva investigación, llevada a cabo por la paleontóloga Darla Zelenitsky (Universidad de Calgary, Canadá) y su colaborador François Therrien, conservador de Paleoecología de Dinosaurios del RTM (Royal Tyrrell Museum), se han obtenido nuevos y reveladores datos sobre el sentido del olfato de dinosaurios carnívoros y aves primitivas.

Ésta es la primera ocasión en que se evalúa el sentido del olfato en dinosaurios carnívoros prehistóricos. Los investigadores encontraron que el Tyrannosaurus rex tuvo el mejor olfato de todos los dinosaurios carnívoros, y sus resultados hacen menos creíble la teoría de que el T. rex era un carroñero.

Los investigadores analizaron la importancia del sentido del olfato en varios dinosaurios carnívoros, basándose en el tamaño de su bulbo olfatorio, la parte del cerebro asociada con el sentido del olfato. Aunque los cerebros de los dinosaurios no están preservados, las impresiones que estos dejaron en los huesos del cráneo o el espacio que ocuparon revelan el tamaño y la forma de las diferentes partes del cerebro. Zelenitsky y Therrien midieron y escanearon mediante tomografía computerizada los cráneos de una amplia variedad de dinosaurios, incluyendo el Archaeopteryx, un pájaro primitivo.

Los bulbos olfatorios grandes se encuentran en aves y mamíferos actuales que dependen mucho del olfato para encontrar carne, en animales que están más activos de noche, y en aquellas especies que patrullan por áreas grandes. Aunque el rey de los dinosaurios carnívoros no habría dejado pasar la oportunidad de comer carne de un animal muerto no cazado por él, podría haber utilizado su sentido del olfato para atacar de noche o deambular con eficacia a través de grandes territorios para localizar a su siguiente víctima.