Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Investigan los Vestigios de un Banquete de Cuatro Mil Años Atrás
28 de Agosto de 2009.

Foto: U. MissouriLa fiesta tuvo lugar hace más de 4.000 años, pero algunos restos aún se conservan en los recipientes que sirvieron como platos y vasos. Por primera vez, un equipo de investigadores ha estudiado los residuos de recipientes que datan del año 2200 a.C., logrando recuperar granos de fécula de mandioca, patata o papa, pimiento chile, arruruz y algarrobo.
Bookmark and Share

Las féculas aportan indicios sobre los alimentos que se consumían en los banquetes de aquella época y documentan las primeras evidencias del consumo de algarrobo y arruruz en Perú.

La investigación arqueológica de granos de fécula permite obtener datos más precisos sobre cómo los humanos antiguos utilizaban las plantas, los tipos de alimentos que comían, y cómo preparaban los mismos.


En el estudio, Neil Duncan (Universidad de Missouri) y su equipo, recuperaron los granos de fécula de los recipientes mediante un método utilizado actualmente para la recuperación de microfósiles en herramientas de piedra y objetos de cerámica.

Primero, colocaron los artefactos en un baño especial de agua para aflojar y retirar los residuos presentes. Después, se cepilló con suavidad la superficie interior de los recipientes para quitar cualquier residuo aún adherido. Los residuos fueron examinados cuidadosamente, y se aislaron los granos de fécula presentes en estos sedimentos.

Los científicos creen que el yacimiento arqueológico de Buena Vista, donde se recuperaron los granos de fécula, y ubicado en la zona central del Valle Chillón, fue un pequeño centro de ceremonias.

Se sabe poco acerca del uso ritual y social de los alimentos en esa región del actual Perú en aquella época, pero los resultados de este nuevo estudio aportan pistas que pueden ayudar a incrementar el conocimiento sobre el tema.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998