Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
¿Por Qué la Gente Adora las Películas de Terror?
28 de Agosto de 2007.

Foto: Hawk FilmsUna sólida convicción en las teorías que explican y predicen el comportamiento humano es la motivación del individuo de perseguir el placer y evitar el dolor. ¿Cómo se puede esto reconciliar con la decisión de embarcarse en experiencias que se sabe de antemano que van a despertar sensaciones negativas, tales como las que provoca una película de terror?

Ciertamente parece ser un contrasentido que tanta gente se sumerja voluntariamente en casi dos horas de angustia, repugnancia y sustos. ¿Por qué la gente paga por esto? ¿Cómo se puede disfrutar de esto? Un nuevo estudio aporta una explicación diferente a las que se han barajado en hipótesis anteriores.

Los investigadores utilizan generalmente una de dos teorías para explicar por qué a la gente le gustan las películas de terror. La primera es que la persona no está realmente asustada, sino excitada con la película. La segunda explicación es que está dispuesta a soportar el terror para gozar de un sentimiento eufórico de alivio en el final. Pero un nuevo estudio de Eduardo Andrade (Universidad de California en Berkeley) y Joel B. Cohen (Universidad de Florida) argumenta que ninguna de estas teorías es correcta.


"Creemos que es necesaria una reevaluación de las dos explicaciones dominantes sobre por qué voluntariamente la gente consume experiencias "negativas". Ambas explicaciones asumen que la gente no puede experimentar emociones negativas y positivas simultáneamente", explican Andrade y Cohen. Y ahí está el fallo, según ellos, ya que es incorrecto suponer que la gente es incapaz de experimentar sensaciones positivas y negativas al mismo tiempo.

Es decir, Andrade y Cohen argumentan que los espectadores de películas de terror son felices al ser infelices. Este nuevo enfoque de la emoción revela que la gente experimenta emociones negativas y positivas simultáneamente. Las personas, según ellos, realmente pueden disfrutar siendo asustadas, no sólo por la sensación de alivio que experimentan cuando desaparece la amenaza. En ese sentido, los autores sostienen que los momentos más placenteros de un acontecimiento particular pueden ser también los que más miedo inspiren.

Andrade y Cohen desarrollaron y utilizan una nueva metodología para hacer el seguimiento de los sentimientos negativos y positivos al mismo tiempo. Su método podría aplicarse a otras experiencias que tienden a despertar sensaciones de peligro, disgusto y hasta terror, pero que al mismo tiempo son del agrado de quienes las practican, como es el caso de los deportes extremos o de alto riesgo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998