Bioquímica
Trío de Enzimas Bacterianas Crucial Para la Fabricación de Biocombustibles
28 de Julio de 2010.

Foto: Centers for Disease Control and PreventionPor si la preocupación suscitada por el cambio climático global no fuera suficiente, el desastroso vertido de petróleo en el Golfo de México constituye un ejemplo aún más rotundo de la conveniencia de abandonar los combustibles fósiles y usar otros que sean renovables, puedan ser producidos de forma sostenible, y no pongan al medio ambiente en peligro.

Los combustibles líquidos derivados de la biomasa vegetal tienen el potencial de ser usados como sustitutos directos de la gasolina, el gasóleo, y los combustibles para aviación, siempre y cuando se pueda contar con medios rentables de producción comercial.

Un equipo de investigadores del Instituto Conjunto de Bioenergía ha identificado un trío de enzimas bacterianas que puede realizar la catálisis requerida en pasos clave de la conversión de azúcares vegetales en hidrocarburos para la producción de combustibles “verdes” destinados al transporte.

Harry Beller, microbiólogo medioambiental, ha dirigido el estudio, en el cual un conjunto de tres genes de la bacteria Micrococcus luteus fue introducido en la bacteria Escherichia coli. Las enzimas producidas por este trío de genes permitieron a la E. coli sintetizar alquenos de cadena larga a partir de la glucosa.

Estos alquenos de cadena larga pueden ser entonces sometidos al proceso de craqueo para obtener hidrocarburos más cortos que sean compatibles con los motores actuales y aptos para la producción de ciertos biocombustibles avanzados.

Beller, Ee-Been Goh y Jay Keasling escogieron trabajar sobre la bacteria Micrococcus luteus porque estaba bien documentado que un pariente bacteriano cercano sintetizaba alquenos, y porque estaba disponible un bosquejo de la secuencia genómica de la Micrococcus luteus. Lo primero que hicieron fue confirmar que esta bacteria también produce alquenos.