Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
El Tipo de Parto Influye Mucho en la Comunidad Microbiana Inicial Presente en el Bebé
28 de Julio de 2010.

Foto: Alan BruceEl tipo de parto con el que un bebé viene al mundo tiene grandes efectos sobre las comunidades microbianas que alberga al nacer, según se desprende de los resultados de una nueva investigación. Esos efectos sobre las clases de comunidades microbianas iniciales pueden tener importantes repercusiones para la salud de los pequeños a medida que crecen y se desarrollan.
Bookmark and Share

El estudio, dirigido desde la universidad de Puerto Rico, muestra que los bebés examinados nacidos vaginalmente tenían comunidades bacterianas parecidas a las de las bacterias vaginales de su madre, en tanto que los recién nacidos cuyo parto había sido por cesárea tenían comunidades bacterianas similares a las de la piel común. Los investigadores creen que muchas de las comunidades microbianas diferentes que residen en los seres humanos, cada una de ellas exclusiva de una persona, pueden ayudar a proteger al sujeto frente a varias enfermedades.

Estos nuevos hallazgos establecen un punto de partida importante para rastrear la sucesión de comunidades bacterianas en los bebés, y sus efectos asociados sobre la salud humana, tal como señala la investigadora María Domínguez Bello, de la Universidad de Puerto Rico.


En el equipo de investigación también han trabajado Elizabeth Costello (ahora en la Universidad de Stanford), Noah Fierer y Rob Knight de la Universidad de Colorado en Boulder, Mónica Contreras del Instituto Venezolano para la Investigación Científica, y Magda Magris del Centro Amazónico para la Investigación y el Control de Enfermedades Tropicales en Venezuela.

En el estudio se constató que las comunidades bacterianas de los bebés nacidos por cesárea estaban dominadas por especies del género Staphylococcus, la mayoría de las cuales son inofensivas, aunque unas pocas causan infecciones graves. Estas diferencias en la comunidad microbiana, puestas de manifiesto en este estudio, pueden estar asociadas a un riesgo mayor para la salud de los bebés nacidos por cesárea, aunque, tal como reconoce el equipo de investigación, se necesita continuar investigando para poder emitir valoraciones definitivas.

Los estudios previos indican que los bebés nacidos por cesárea pueden ser más propensos a padecer alergias, asma e infecciones causadas por ciertos agentes patógenos, que los bebés nacidos vaginalmente. Los resultados del estudio pueden ayudar a explicar el índice más alto de incidencia en bebés nacidos por cesárea de la infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o MRSA (por sus siglas en inglés), una infección bacteriana muy difícil de curar, y que ha estado aumentando en los hospitales durante los últimos años.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998