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Ingeniería
Trasladar al Otro Lado de la Pantalla los Gestos
de las Manos
28 de Junio
de 2010.
Desde
la película de ciencia-ficción "Minority Report" (2002) de Steven
Spielberg, en la cual Tom Cruise aparece frente una pantalla
transparente manipulando montones de imágenes mediante tan sólo el
movimiento de sus manos en el aire, la idea de interfaces de ordenador
basadas en gestos ha capturado la imaginación de los tecnófilos.
En esa línea, laboratorios industriales y académicos han desarrollado
una gran variedad de prototipos de interfaces basadas en gestos, que van
desde sistemas que ocupan una habitación y cuentan con múltiples
videocámaras, hasta detectores simples incorporados en las pantallas de
ordenadores portátiles.
Sin embargo, un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un
sistema que podría hacer que las interfaces de este tipo sean mucho más
prácticas. Además de una webcam estándar, como las que tienen muchos
ordenadores nuevos, el sistema sólo usa un componente de hardware: un
guante multicolor de Lycra cuyo costo de fabricación podría ser de un
dólar aproximadamente.
Otros prototipos de interfaces de bajo costo basadas en gestos han usado
una cinta reflectora o coloreada pegada a las yemas de los dedos, pero
"eso es información 2D", asevera Robert Wang, del Laboratorio de
Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quien desarrolló
el nuevo sistema junto a Jovan Popovic.
El sistema de Wang y Popovic, a diferencia de esos otros en 2D, puede
traducir los gestos realizados con una mano enguantada en sus
correspondientes gestos de un modelo 3D de la mano en la pantalla, casi
sin tiempo de retraso.
La aplicación más obvia de la tecnología sería en los videojuegos: Los
jugadores que anden por un mundo virtual podrían recoger y empuñar
objetos usando simplemente los mismos gestos de las manos que emplearían
en el mundo físico para manipular tales objetos. Pero Wang también
imagina que los ingenieros y los diseñadores podrían usar el sistema
para manipular de un modo más fácil e intuitivo los modelos 3D de
productos comerciales, incluyendo grandes estructuras que difícilmente
podrían ser manejadas de este modo en el mundo físico.
Información adicional en:
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