Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Aún No Llega El Niño
28 de Junio de 2002.
Empieza el verano y los científicos todavía no han visto señales claras en el océano Pacífico que sugieran que el fenómeno meteorológico de El Niño esté a punto de aparecer. La reciente información proporcionada por el satélite TOPEX/Poseidon indica que junio de 2002 se parece mucho a junio del año pasado.
La zona ecuatorial media del Pacífico, según el TOPEX/Poseidon, sólo ha aumentado su temperatura 1 grado Celsius por encima de lo normal, durante los últimos meses. En cambio, el mayor de los océanos sigue dominado por el patrón climático llamado PDC (Pacific Decadal Oscillation), circunstancia que podría estar retrasando o impidiendo el desarrollo de El Niño.
Los científicos sólo constataron un pequeño calentamiento oceánico durante junio, que probablemente se puede explicar por la relajación de los vientos ecuatoriales detectada por el satélite QuikScat. Estos vientos suelen soplar desde América hacia Asia, ayudando a empujar el agua caliente. Durante las dos primeras semanas de junio, dichos vientos fueron muy débiles, pero durante la última semana del mes volvieron a la normalidad. Si su debilidad hubiera continuado o se hubiera fortalecido, podríamos haber esperado el desarrollo de El Niño en otoño.
Los datos del TOPEX/Poseidon se tomaron durante un ciclo de recolección de 10 días que finalizó el 14 de junio. Confirman que no ha habido cambios fundamentales en los patrones oceánicos a gran escala durante los últimos tres años. En los mapas de este mes, las áreas rojas muestran que la superficie se halla unos 10 cm por encima de lo normal, y las blancas, entre 14 y 32 cm. En cambio, las azules indican entre 5 y 13 cm por debajo de lo normal, y las púrpura, entre 14 y 18 cm (son zonas que se están enfriando).
Información adicional en:
|