Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología.
El Niño Se Acerca

28 de Junio de 2001.

Foto: JPLLas últimas imágenes enviadas por el satélite TOPEX/Poseidon muestran al océano Pacífico aún dominado por el fenómeno llamado PDO (Pacific Decadal Oscillation), pero los científicos creen que el próximo año regresará El Niño.

La PDO es una fluctuación de las temperaturas del océano de larga duración que va y viene cada 10 a 20 años. Hemos tenido estas oscilaciones durante los últimos tres años, circunstancia que ha provocado unas condiciones más secas de lo normal en la costa Oeste Americana, pero los oceanógrafos ya han detectado un pulso de agua caliente que viaja hacia Sudamérica, lo que permite suponer que el año que viene o el siguiente el Pacífico volverá a estar dominado por El Niño.

Los "Niños" usualmente regresan cada dos a siete años; el último ocurrió en 1997. Son producidos por rachas de viento que proceden del oeste (contrarios a las corrientes normales, que vienen del este) y que dan forma a las llamadas olas de Kelvin, las cuales avanzan desde el Pacífico Occidental como una corriente de agua caliente. La intensidad del próximo El Niño podría depender de cómo domine la PDO en la circulación oceánica y las temperaturas a lo largo de los próximos años.

El satélite TOPEX/Poseidon dedicó un ciclo de 10 días a recoger datos altimétricos de la región del Pacífico. La altura del agua depende de la temperatura y el vehículo ha descubierto que la zona casi ecuatorial de dicho océano se ha calentado lentamente durante el último año. Los niveles del agua y las temperaturas son casi normales ahora.

En los gráficos enviados por el satélite (ver imagen), las áreas rojas indican un nivel de 10 cm por encima de lo normal, y las blancas entre 14 y 32 cm.

En el Pacífico Occidental, la paulatina acumulación de calor desde hace un par de años contrasta con los niveles inferiores a lo habitual y con las temperaturas frías del Mar de Bering, el Golfo de Alaska y la costa oeste estadounidense.

Todo lo anterior demuestra que el Pacífico sigue dominado por la PDO y que su impacto será similar al de los dos pasados veranos, es decir, sequía y calor en el oeste americano. Se espera falta de agua, un probable empeoramiento de la crisis energética y un gran número de incendios. En el Pacífico norte y en el Atlántico tropical es posible que se produzca una temporada de huracanes más activa de lo normal.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998