Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
Vida No Tan Antigua
28 de Mayo de 2002.
Nuevos datos geológicos y geoquímicos cuestionan el reciente hallazgo de vida fósil de hace 3.800 millones de años. Científicos estadounidenses y suecos creen que dichos fósiles, encontrados en rocas muy antiguas, podrían haber tenido un origen no biológico.
Las rocas examinadas, situadas en Akilia, una isla remota frente a la costa del sudoeste de Groenlandia, muestran unas peculiares bandas verdes y blancas, parecidas a un tipo de sedimento encontrado en viejos fondos oceánicos. Los organismos más simples, como las bacterias, que vivían en el agua, quedaron atrapados durante la formación del sedimento. Con el tiempo, el calor y la presión, los organismos se convirtieron en grafito, un tipo de carbono, sin formas reconocibles como "fósiles". A pesar de eso, el proceso metabólico de los organismos vivos separa los diferentes isótopos de carbono, lo que se interpreta como una "huella" de la existencia de vida.
Christopher Fedo, de la George Washington University, y Martin Whitehouse, del Swedish Museum of Natural History, no están, sin embargo, de acuerdo con esta interpretación. Estudiando las rocas de Akilia, creen que las bandas se formaron debido a las grandes tensiones a las que fueron sometidas y que duraron, de forma discontinua, durante unos 2.000 millones de años. Por tanto, no serían finas capas de sedimento depositado en un fondo marino desparecido, como se ha sugerido.
Además, el análisis químico de las rocas señala que las bandas verdosas tienen una composición parecida a una roca primitiva emparentada con el basalto, formada durante la solidificación de una roca fundida. Estas rocas se forman a temperaturas demasiado altas para los seres vivos, de modo que es difícil que el grafito preservado tenga un origen biológico. Por su parte, las bandas blancas podrían ser venas de cuarzo que después se introdujeron en las bandas verdes.
También se sabe que, en las chimeneas hidrotermales submarinas, las rocas basálticas pueden interactuar con el agua para formar compuestos de carbono a través de procesos no biológicos, dejando señales isotópicas similares a las de la función metabólica.
Así pues, aunque aún es posible que existiera vida cuando se formaron las rocas de Akilia, todavía no podemos decir que tengamos evidencias directas sobre ello. Este tipo de investigaciones nos advierte también sobre las dificultades que deberemos afrontar para reconocer la presencia de vida fósil en rocas marcianas.
Información adicional en:
|