Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Personas Capaces de Conducir Sin Distraerse Mientras Hablan Por Teléfono
28 de Abril de 2010.

Foto: Valoree Dowell, The University of UtahEn un nuevo estudio, se ha descubierto a un pequeño grupo de personas con una habilidad extraordinaria para hacer dos cosas al mismo tiempo. A diferencia del 97,5 de los casos estudiados, las personas de este grupo minoritario pueden conducir con la debida seguridad mientras hablan a través de un teléfono móvil.
Bookmark and Share

Estos individuos, descritos por los investigadores como "supertrabajadores" por su capacidad de hacer a la perfección dos trabajos al mismo tiempo, constituyen sólo el 2,5 por ciento de la población. En este caso, su habilidad les permite hablar por el móvil mientras manejan un simulador de conducción, sin merma detectable en su capacidad de atención ante el volante.

El estudio ha sido llevado a cabo por los psicólogos Jason Watson y David Strayer, de la Universidad de Utah.

Este descubrimiento es importante no porque muestre que hay personas capaces de conducir bien mientras hablan por teléfono (recordemos que el estudio confirma que la vasta mayoría no puede), sino porque desafía las teorías actuales sobre la capacidad multitarea del Ser Humano. Una investigación futura podría finalmente permitir averiguar qué es lo que hace, en los cerebros de estos supertrabajadores, que posean tan extraordinaria capacidad multitarea.


De acuerdo con la teoría cognitiva principal, tales individuos no existen. Sin embargo, claramente sí existen.

Dada la cantidad de individuos que de forma habitual hablan por teléfono mientras conducen, habría sido deseable que hubiese un mayor porcentaje de supertrabajadores. Y aunque probablemente todos quisiéramos pensar que somos parte de esa excepción de la regla, las probabilidades están abrumadoramente en contra. De hecho, las probabilidades de ser un supertrabajador son tan bajas como las de echar una moneda al aire para obtener cara o cruz y lograr cinco caras seguidas.

Claramente, hay algo especial en los supertrabajadores. ¿Por qué pueden hacer algo que la mayoría de nosotros no podemos? A la luz del hallazgo hecho en este estudio, los psicólogos pueden ahora tener que revisar sus conocimientos y convicciones sobre la capacidad multitarea del Ser Humano.

Los supertrabajadores pueden ser la clave para comprobar, más allá de toda duda, que en estos individuos las regiones cerebrales vinculadas a la capacidad multitarea son diferentes a las del resto de la gente, y que puede haber una base genética para esa diferencia.

Watson y Strayer están ahora estudiando a pilotos expertos de aviones caza, pues suponen que quienes pueden pilotar una aeronave de tales características, que exige prestar atención a muchas cosas simultáneamente, sobre todo en una situación de combate, probablemente también posean una extraordinaria capacidad multitarea.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998