Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ciencia
de los Materiales.
Poros Magnéticos
28 de Marzo de 2003.
Un grupo de investigadores de la Cornell University ha demostrado que el uso de pequeñas partículas de óxido de hierro incrustadas en las paredes de una estructura de cerámica porosa permite la ordenación magnética de proteínas. Este tipo de estructuras ayudará, entre otras cosas, a separar proteínas importantes de fluidos donde se hallen presentes miles de ellas.
La separación de proteínas por tamaños ya hace tiempo que es una realidad. Se fabrican materiales cerámicos con poros de diámetro nanoscópico, canales de dimensiones comparables a las moléculas orgánicas, que sólo dejan pasar las proteínas que nos interesan.
Ahora, los científicos han realizado otro paso adelante, incorporando partículas magnéticas de óxido de hierro en las paredes de las estructuras cerámicas porosas, de manera que puedan ser utilizadas para separar proteínas etiquetadas con materiales magnéticos, o en procesos catalíticos.
Ulrich Wiesner, profesor de ciencia de los materiales en Cornell, cree que es la primera vez que se combinan ambos conceptos, tamaño y magnetismo, para separar proteínas. Podría utilizarse, por ejemplo, para identificar una única proteína entre miles, procedente del suero sanguíneo.
El trabajo de investigación ha sido realizado por Carlos García, Yuanming Zhang, el propio Wiesner y Francis DiSalvo. El equipo ha creado estructuras porosas mezclando polímeros orgánicos con cerámica. Bajo las condiciones adecuadas, los materiales se auto-ensamblan formando canales de polímeros rodeados por el compuesto de cerámica-polímero. La estructura es después "calcinada", o expuesta a calor extremo, para vaporizar los componentes orgánicos, dejando sólo la cerámica y sus diminutos pasadizos internos. Controlando el peso molecular del polímero y las cantidades relativas de polímero y cerámica, se controla el tamaño de los poros.
Durante los últimos trabajos, los investigadores han añadido polvo de óxido de hierro a la mezcla. Cuando el material es calcinado en presencia de oxígeno, el hierro se transforma en nanopartículas de óxido de hierro cristalino, la forma "lambda" que posee propiedades magnéticas.
Las partículas, además, son superparamagnéticas, es decir, sus propiedades magnéticas pueden activarse o desactivarse mediante la aplicación de campos magnéticos externos.
Información adicional en:
|