Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microbiología.
Primera Prueba de ADN en el Suelo Antártico
28 de Marzo de 2002.
Equipados con un kit de laboratorio portátil, un generador, una pequeña tienda y mucha ropa caliente, un equipo internacional de científicos acaba de llevar a cabo varias pruebas genéticas sobre bacterias que viven en uno de los lugares más secos y fríos de la Tierra, los "Dry Valleys" de la Antártida.
Los investigadores creen que es la primera vez que se efectúa un análisis de ADN de microbios en el suelo del propio continente helado. La misión, que duró un par de semanas y concluyó en febrero de 2002, es la primera de varias expediciones que pretenden estudiar la diversidad de los microorganismos que habitan en la Antártida.
El trabajo principal fue llevado a cabo por Don Cowan, de la University of Western Cape Town, y Roy Daniel, de la University of Waikato, con ayuda de Antarctica New Zealand, y del biólogo Craig Cary, de la University of Delaware.
A diferencia de la mayor parte del resto de la Antártida, los Dry Valleys no están cubiertos de nieve y hielo. Sólo contienen algunos lagos congelados. Esta vasta región es básicamente un desierto helado, sobre el que no ha llovido durante los últimos 4 millones de años.
Debido a esta particular situación, los biólogos están muy interesados en saber cómo consiguen sobrevivir los organismos microscópicos que se encuentran en este paraje. De la misma manera que el estudio de bacterias que viven en lugares muy cálidos a proporcionado el descubrimiento de nuevos enzimas útiles para la fabricación de medicamentos, es posible que al examinar estas criaturas polares se puedan identificar herramientas biotecnológicas y productos aptos para temperaturas muy bajas. Quizá también arrojará luz sobre la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.
Una buena manera de saber más sobre estos microorganismos es examinar su material genético. Para ello, los científicos utilizaron el Mobile Molecular Laboratory, que funcionó gracias a un generador Honda. Los trabajos de extracción de ADN, etc., se efectuaron en el interior de una pequeña tienda, donde la temperatura oscilaba entre los 0 y los 10 grados C.
Los científicos se desplazaron mediante helicóptero a diversos puntos de captación de muestras. Finalmente, 13 días después de haber iniciado el trabajo de campo, regresaron a la civilización habiendo completado con éxito un total de seis experimentos.
Información adicional en:
|