Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía.
¿Hubo Agua Líquida en el Joven Sistema Solar?

28 de Enero de 2002.

Foto: ESALos resultados de la misión infrarroja ISO, de la Agencia Espacial Europea, cuestionan la existencia de agua líquida en la fase primigenia de formación de nuestro sistema planetario, tal y como la presencia de carbonatos parecía indicar.

La teoría aceptada hasta ahora decía que los carbonatos, minerales presentes en objetos del Sistema Solar muy antiguos, como los meteoritos, sólo se pueden formar en agua líquida, la cual sólo puede existir en cuerpos planetarios. Si esto es así, el agua líquida debió estar presente desde el primer momento de la formación de nuestro sistema.

Sin embargo, el telescopio ISO ha descubierto grandes cantidades de carbonatos alrededor de dos estrellas moribundas, donde no se han encontrado planetas en los que pueda haber existido agua. Este hallazgo sugiere pues que los carbonatos, que el ISO ha encontrado por primera vez más allá del Sistema Solar, no están necesariamente relacionados con este elemento.

De la misma manera, se puede deducir que no todos los carbonatos encontrados en nuestra región se formaron asociados con agua líquida, lo cual arroja nueva luz sobre la historia de la formación del Sistema Solar, según explica Ciska Kemper, de la University of Amsterdam.

Nuestro sistema planetario se habría formado a partir de los materiales residuales dejados por la propia formación del Sol. Hace unos 5.000 millones de años, varias acumulaciones de este material, que giraban alrededor de la estrella, empezaron a crecer, dando forma a los planetas. Para estudiar este proceso, los astrónomos suelen analizar objetos primitivos, es decir, que han evolucionado poco, como ciertos meteoritos. Fue en ellos donde se descubrió la presencia de carbonatos, algo que fue considerado como una evidencia de que ya existían cuerpos planetarios con agua líquida apenas 20 millones de años después de la formación de las primeras aglomeraciones de materia.

En la Tierra, el agua líquida es un ingrediente fundamental en la formación de los carbonatos. De hecho, muchas de las rocas sedimentarias son carbonatos. Se trata de los sedimentos que se precipitan cuando una solución acuosa de dióxido de carbono y otro mineral, como el calcio, se satura.

El hallazgo de carbonatos cerca de estrellas a punto de morir, donde no hay planetas, rompe la asociación automática entre estos minerales y el agua líquida. En concreto, se han encontrado grandes cantidades de carbonato en las nebulosas NGC 6302 y NGC 6537, nubes de gas en expansión de estrellas que se están convirtiendo en enanas blancas muy densas. La cantidad de carbonatos detectada es equivalente a unas 30 masas terrestres, demasiado para ser la reliquia de un hipotético sistema planetario presente antes de que la estrella se convirtiera en una nebulosa. El borde de las nebulosas, además, indica que no son más antiguas de unos 10.000 años, demasiado poco como para dar tiempo a la formación de un sistema de planetas. Por tanto, los carbonatos debieron formarse mediante un mecanismo alternativo aún no confirmado.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998