Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
Identifican en Qué Puede Radicar el Efecto Aparentemente Protector Para la Salud Cardiaca del Alcohol
27 de Diciembre de 2010.

Foto: U. RochesterDiversos estudios apoyan la hipótesis de que beber moderadamente es beneficioso para la salud cardiovascular, y ahora se ha descubierto en qué podría radicar exactamente ese aparente efecto protector del alcohol. Este hallazgo podría ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento para algunas enfermedades cardíacas, que imitase los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol, sin necesidad de tener que promover el consumo del mismo, que no está exento de riesgos, como todo el mundo sabe.
Bookmark and Share

Los estudios sobre muestras de población encaminados a buscar patrones de salud y de enfermedad, y los factores asociados a estos, han demostrado que la incidencia de enfermedades cardíacas y de fallecimientos vinculados a problemas cardiacos es entre un 20 y un 40 por ciento menor en bebedores moderados, en comparación con las personas que no beben alcohol. Hay otros factores ajenos al consumo moderado de alcohol que pueden explicar ese menor porcentaje, pero, aunque la reducción gracias al alcohol no es más que una probabilidad, y es sólo de entre un 20 y un 40 por ciento, significa un beneficio potencial considerable que merece ser investigado más a fondo para intentar averiguar qué sustancia o sustancias presentes en el alcohol podrían ser responsables de esos aparentes efectos protectores.


En el nuevo estudio, el equipo de la Dra. Eileen M. Redmond, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, constató que el alcohol, consumido de manera moderada, inhibe a una clase de proteína, Notch, llevando a evitar la acumulación de células de músculo liso en los vasos sanguíneos, una acumulación que contribuye al estrechamiento de las arterias y puede conducir a un ataque cardíaco o a un derrame cerebral.

En su intento por descubrir los agentes moleculares implicados en ese aparente efecto protector del alcohol para la salud cardiaca, Redmond y su equipo se centraron en esa clase de proteína, Notch, porque las investigaciones han demostrado que influye en el crecimiento, la migración o la muerte de las células de músculo liso vascular.

En los vasos sanguíneos, el crecimiento y el movimiento de las células de músculo liso desempeñan un papel clave en el desarrollo de la aterosclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, y en la reestenosis, el reestrechamiento de las arterias después de haber sido sometidas a un tratamiento para eliminar las acumulaciones de placa. Ambos son factores de riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998