Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Las Condiciones Atmosféricas Más Adecuadas Para el Vuelo de los Pterosaurios
27 de Diciembre de 2010.

Foto: © Ontograph Studios LtdLos pterosaurios gigantes, esos reptiles arcaicos que volaban sobre las cabezas de los dinosaurios, disfrutaban de las mejores condiciones para su modo de volar cuando disponían de una suave brisa tropical, al sobrevolar costas y laderas de colinas, que les permitiera aprovechar las corrientes de aire impulsado térmicamente.
Bookmark and Share

Los pterosaurios eran un grupo impresionante, con algunos sobrecogedores ejemplares cuya apertura de extremo a extremo de las alas alcanzaba hasta 12 metros.


Los pterosaurios fueron los amos del cielo desde el Triásico tardío, hace más de 200 millones de años, hasta el final del Cretáceo, hace unos 65 millones de años, cuando se extinguieron junto a muchas otras especies. Representan a los primeros vertebrados capaces de volar.

Usando sus cuarenta años de experiencia en la industria de la ingeniería, Colin Palmer de la Universidad de Bristol construyó modelos de secciones del ala del pterosaurio a partir de láminas finas y curvas hechas de un compuesto de resina epoxy y fibra de carbono, y las puso a prueba en un túnel de viento.

Estas pruebas han permitido cuantificar por vez primera las características bidimensionales de las alas del pterosaurio.

Y esta información revela que esas criaturas eran capaces de volar a velocidades más bajas de lo que se pensaba hasta ahora.

El vuelo lento de los pterosaurios (también conocidos como pterodáctilos) y la geometría variable de sus alas permitió a estas bestias aterrizar muy suavemente, reduciendo las probabilidades de fracturarse alguno de sus huesos extremadamente delicados. Esto ayuda a explicar cómo pudieron llegar a ser los animales voladores más grandes de los que se tiene conocimiento.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998