Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Mejores Predicciones Meteorológicas
27 de Noviembre de 2002.
Un estudio de la NASA sobre cómo se congelan las gotas de agua en una nube, permitirá mejorar nuestras predicciones meteorológicas. La nueva teoría pronostica menos precipitaciones y más aparato eléctrico.
Azadeh Tabazadeh, del Ames Research Center, y sus colegas Yuri Djikaev, también del Ames, y Howard Reiss, de la University of California en Los Angeles, han analizado cómo se comportan las partículas, cada vez más abundantes, en el aire de la atmósfera. Cuando el aire está húmedo, estas partículas diminutas se convierten en agua super-fría; las gotas se congelan de afuera hacia adentro, convirtiéndose en hielo a un ritmo más rápido (al contrario de lo que se creía hasta ahora). El agua super-fría existe en forma líquida a temperaturas por debajo de los -40 grados Celsius.
El aumento del número de partículas en la atmósfera tiene como consecuencia la existencia de una mayor área de superficie, la cual puede provocar que las gotas pequeñas se congelen. Es esta mayor área de superficie lo que hace suponer a los científicos que podrían producirse menos precipitaciones y más actividad eléctrica.
Tabazadeh explica que si se forma hielo en las superficies de gotas de agua muy pequeñas, se congelarán muy rápidamente y permanecerán en el aire. En cambio, las gotas más grandes tienen en conjunto un área de superficie más pequeña que el mismo volumen de lluvia fina, de manera que estas gotas se congelarán a un ritmo más lento.
Los ritmos de congelación del agua super-fría pueden variar mucho (hasta 100.000 veces). La presencia o ausencia de pequeñas cantidades de ácido o impurezas orgánicas en las gotas puede ayudar a explicar estas grandes diferencias.
Las emisiones cada vez más frecuentes de partículas (aerosoles) hacia la atmósfera por parte de la actividad humana pueden pues afectar al ritmo de formación de hielo en ella, y a su vez, afectar al clima y la química de la Tierra.
Información adicional en:
|