Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astrofísica.
Un Sistema Binario
27 de Noviembre de 2001.
¿Cómo se comportaría el Sol si tuviera un hermano estelar muy cercano? No lo sabemos exactamente, pero el telescopio Chandra ha observado un sistema binario que podría proporcionarnos algunas respuestas. Los astrónomos ya lo han bautizado como "los dos terribles".
Los científicos del Smithsonian Astrophysical Observatory han empleado la capacidad del Chandra para observar la pareja en la gama de los rayos-X. Se trata de 44i Bootis, dos estrellas parecidas a nuestro Sol que giran alrededor de un centro de masa común. Su atractivo reside en sus giros rapidísimos (apenas 3 horas), ya que se encuentran una muy cerca de la otra.
44i Bootis (ver imagen) se ha convertido para los astrónomos en una especie de laboratorio. La proximidad de sus componentes nos ayudará a aprender más cosas sobre las estrellas de aspecto solar, como por ejemplo, sus campos magnéticos y sus atmósferas.
Durante décadas, los científicos han sabido que el Sol crea complejos campos magnéticos a medida que gira alrededor de su eje, con un ritmo de aproximadamente una vez al mes. Estos campos confinan los arcos gigantescos de gas ionizado que en ocasiones surgen de la superficie solar, y que a veces van más allá y afectan a los satélites y las comunicaciones en la Tierra.
Sólo el Sol está lo bastante cerca como para que podamos ver los efectos de sus campos magnéticos en los gases de la superficie. Sin embargo, en 44i Bootis tenemos a una binaria eclipsante que nos puede ayudar. Cuando una estrella pasa por delante de la otra (según nuestro punto de vista), el telescopio Chandra puede intentar capturar el flujo y reflujo de la radiación que nos llega. Por ejemplo, usando el efecto Doppler, los científicos pueden medir el pequeño cambio de longitud de onda que se produce en los rayos-X que emanan del gas caliente. Este gas llena las estructuras de los campos magnéticos.
Así, el Chandra ha mostrado que la radiación de las estrellas de 44i Bootis procede de un lugar inesperado: las áreas situadas alrededor de los polos. El comportamiento de soles parecidos al nuestro en un sistema binario es, pues, distinto al de una estrella solitaria.
44i Bootis se encuentra a 42 años luz de la Tierra y fue observada por el instrumento High Energy Transmission Grating, durante 59.000 segundos, el pasado 25 de abril de 2000.
Información adicional en:
|