Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Evidencia Genética de Ausencia de Dientes en un Ancestro Evolutivo Común de las Ballenas Barbadas
27 de Octubre de 2010.

Foto: John Gatesy y Carl BuellA diferencia de las ballenas dentadas, las cuales poseen dientes que las ayudan a capturar sus presas, una ballena barbada actual (por ejemplo, la ballena azul, la ballena de aleta (rorcual común) o la ballena jorobada), no tiene dientes y debe filtrar en el agua oceánica el zooplancton y los peces pequeños mediante un filtro barbado, una estructura similar a un cedazo en la mandíbula superior que filtra la comida contenida en el agua.
Bookmark and Share

Basándose en estudios previos de datos fósiles y anatómicos, los científicos han venido considerando que el origen evolutivo de esos filtros barbados y de la pérdida de los dientes está en un ancestro común de las ballenas barbadas, hace cerca de 25 millones de años. Sin embargo, no había evidencia genética que lo confirmase.


Ahora, unos investigadores en la Universidad de California, Riverside, han aportado la primera evidencia genética de la pérdida de dientes mineralizados en ese ancestro común de las ballenas barbadas. Ellos afirman que este registro genómico es totalmente compatible con el registro fósil disponible, lo que implica que ciertamente el origen de los filtros barbados y el de la pérdida de dientes está en el ancestro común de las ballenas barbadas modernas.

El equipo del biólogo Mark Springer se centró en la evolución de un gen que es fundamental para la producción de esmalte dental en los cetáceos y otros mamíferos.

Los investigadores planean ahora reunir toda la historia evolutiva de varios genes distintos relacionados con los dientes en las ballenas barbadas, para proporcionar un mejor registro de la transición evolutiva desde los ancestros de las ballenas barbadas que capturaban presas de una en una con sus dientes, hasta las actuales ballenas gigantes que atrapan bancos enteros de pequeños peces con sus mandíbulas sin dientes.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998