Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Heliofísica
Indagando en las Causas de la Anómala Duración del Anterior Ciclo Solar
27 de Septiembre de 2010.

Foto: NCARUn nuevo análisis del inusualmente largo ciclo solar que terminó en el 2008 sugiere que una de las razones de tan inusitada duración podría ser un estiramiento de la "cinta transportadora" del Sol, una corriente de plasma que circula entre el ecuador y los polos de este astro.
Bookmark and Share

El Sol experimenta ciclos que duran aproximadamente 11 años. Estos ciclos constan de fases con mayor actividad magnética, más manchas solares, y más erupciones solares, así como fases con menor nivel de actividad.

El nivel de actividad en el Sol puede afectar a los sistemas de navegación y de comunicación en la Tierra.

Los autores del trabajo son Mausumi Dikpati, Peter Gilman, y Giuliana de Toma, todos del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), en EE.UU., y Roger Ulrich de la Universidad de California en Los Ángeles.


Entender y predecir el ciclo solar es fundamental para adoptar las oportunas medidas de protección ante futuros fenómenos violentos de meteorología espacial. E, igualmente importante, ese conocimiento posibilita hacer predicciones decadales más exactas del cambio climático global.

La historia de los ciclos solares ha sido reconstruida desde el presente hasta hace cerca de 300 años.

Enigmáticamente, el ciclo solar 23, el que terminó en el 2008, duró mucho más tiempo que los ciclos anteriores, con una fase prolongada de actividad baja que los científicos no han podido explicar satisfactoriamente, al menos hasta ahora.

El nuevo análisis sugiere que una de las razones de ese ciclo tan largo podría ser una serie de cambios en la "cinta transportadora" del Sol.

De forma similar a la circulación oceánica global que en la Tierra transporta agua y calor por buena parte del planeta, el Sol tiene una especie de cinta transportadora en la cual el plasma fluye a lo largo de la "superficie" solar hasta los polos, se hunde, y regresa al ecuador, transportando flujo magnético por el camino.

En su estudio, Dikpati, Gilman, y de Toma emplearon simulaciones digitales para modelar cómo la cinta transportadora del plasma solar puede afectar al ciclo solar.

La conclusión a la que han llegado es que una cinta transportadora más larga y un flujo de retorno más lento pudieron causar la anómala prolongación del ciclo 23.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998