Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Detector Láser
27 de Septiembre de 2002.
El 11 de Septiembre ha actuado como catalizador para muchas investigaciones relacionadas con la seguridad. Científicos del United States Army Research Laboratory han desarrollado un láser portátil que permite detectar instantáneamente sustancias químicas, explosivos y amenazas biológicas.
Los resultados de las primeras pruebas indican que incluso puede distinguir entre varios parientes cercanos al ántrax.
Esta flexibilidad se debe a recientes avances que permiten detectar cualquier sustancia conocida, al menos en teoría. La técnica, basada en un láser, se llama LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy), y ha sido desarrollada por Andrzej Miziolek y sus colegas.
El espectrómetro necesario para efectuar las identificaciones lo fabrica Ocean Optics, una empresa de Florida. El láser ilumina la muestra objetivo, como un suelo contaminado, y el espectrómetro se encarga de detectar las sustancias presentes en él analizando la radiación emitida. En un solo "disparo", puede encontrar diferentes tipos de explosivos.
El LIBS se ha empleado también sobre tres variedades de bacterias, todas ellas muy cercanas a la que causa la enfermedad del ántrax. El láser pulverizó las esporas de las bacterias en forma de átomos y moléculas, permitiendo el análisis espectral de la mezcla. Se detectaron 15 diferencias entre los tres tipos, suficiente para distinguirlas.
Aún es necesario realizar mucho trabajo para hacer que el LIBS sea realmente portátil, pero sus desarrolladores ya piensan en futuras aplicaciones para él. Un sistema LIBS instalado en estaciones de metro o en otros lugares de elevado nivel de tráfico, permitiría vigilar constantemente el aire en busca de agentes químicos o biológicos peligrosos, alertando a las autoridades con antelación. Si se combina el LIBS con filtros, se puede detectar el agente enemigo, lanzarle una descarga eléctrica, llevarlo hacia un par de electrodos, y capturarlo o destruirlo antes de que haga daño.
El LIBS puede lanzar su láser hacia objetivos situados a cientos metros de distancia. También puede usarse, mediante fibra óptica, para analizar zonas de difícil acceso.
Su coste actual es relativamente bajo, unos 20.000 dólares para un sistema optimizado para amenazas específicas, y unos 50.000 dólares para un sistema capaz de detectar una gran cantidad de sustancias diferentes.
Información adicional en:
|