Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Pediatría.
Pijamas Que Salvan Vidas
27 de Septiembre de 2001.
Una empresa belga ha diseñado un nuevo tipo de pijama que podría ayudar a luchar contra el síndrome infantil de la muerte súbita. Se trata de pijamas que explotan tecnología desarrollada para diversas aplicaciones espaciales.
El síndrome de la muerte súbita consiste en el fallecimiento inesperado del bebé, sin razón aparente. En Gran Bretaña, afecta a cuatro de cada 10.000 niños con buena salud, un 86 por ciento de los cuales tienen menos de seis meses de edad, mientras que en los Estados Unidos, más de 2.500 niños mueren cada año antes de cumplir los 12 meses debido a esta causa.
La empresa Verhaert Design and Development, con la ayuda de la Universidad de Bruselas (ULB), ha diseñado un pijama infantil dotado de un sistema que controla la respiración y el corazón del bebé. La tecnología ha sido utilizada en el pasado por astronautas europeos y ahora ha sido transferida al mundo civil gracias a los esfuerzos de la Agencia Espacial Europea.
El pijama (ver imagen) vigila constantemente la respiración del niño mientras éste duerme, y hace sonar una alarma si se detectan los primeros síntomas de una posible muerte inesperada.
Desde el concepto original, se han realizado muchas mejoras tanto en el pijama como en el pequeño sistema informatizado al que está conectado. Desde 1993, se han hecho múltiples pruebas y se ha estado calibrando el modelo de normalidad/anormalidad sobre el que se trabaja.
El pijama posee cinco sensores especiales situados sobre el pecho y el estómago. Tres vigilan el ritmo cardíaco del niño y los otros dos la respiración. Este doble sistema de sensores garantiza un alto nivel en la precisión de las medidas y no causa incomodidades al bebé porque se encuentra oculto dentro del tejido, sin entrar nunca en contacto con su cuerpo.
Se fabricarán pijamas en tres tamaños y en dos partes, una lavable a máquina (el tejido que toca a la piel) y otra a mano (la que contiene los sensores). El material no es alérgico y garantiza que los sensores no se muevan.
Por su parte, la unidad de control que analiza la información procedente de los sensores está programada con un algoritmo especial que dispara una alarma cuando el patrón de respiración se desvía de los parámetros normales. También posee una memoria que registra un cierto período de datos antes y después de la alarma, para ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico en caso de que sea necesario.
Los prototipos ya se han probado en hospitales, casas y todo tipo de ambientes y condiciones. La programación tiene en cuenta si el niño se encuentra nervioso, calmado o enfadado, o si duerme en una u otra posición.
Cuando todas las pruebas hayan finalizado, el pijama Mamagoose será comercializado en toda Europa, probablemente dentro de unos 18 meses.
Información adicional en:
|