Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Sensores.
A la Escucha de Pruebas Nucleares Clandestinas
27 de Agosto de 2001.
El despliegue de una red de instrumentos de escucha ultrasensibles ayudará a detectar fenómenos tan dispares como pruebas atómicas secretas, erupciones volcánicas o huracanes en formación.
Una de las primeras identificaciones positivas del sistema ideado por los científicos de la Scripps Institution of Oceanography ha sido la explosión durante la entrada atmosférica del meteoro que visitó la Tierra el pasado 23 de abril. De 2,5 a 4 metros de diámetro, estalló con una potencia de varios miles de toneladas de TNT, semejante a la de la bomba atómica de Hiroshima.
El sistema consiste en una red de ocho microbarómetros situados en una zona de 2 km de largo, en las montañas al sur de Palm Springs, en California. Equipado con un método de reducción de ruidos que filtra la energía no deseada de las turbulencias atmosféricas e incrementa la sensibilidad frente a las señales en la escala "infrasónica" (ver imagen), puede detectar sonidos que están por debajo del límite audible por los seres humanos (señales demasiado débiles y que varían demasiado despacio).
La red es la primera de un total de 60 que jugarán un importante papel en la detección de pruebas nucleares clandestinas. La red infrasónica forma parte de un sistema mayor que tiene en cuenta las señales captadas por estaciones sísmicas, estaciones hidroacústicas y detectores de radiación.
La escucha de la energía infrasónica era una actividad frecuente en los años 50 y 60 pero cuando las pruebas nucleares se trasladaron al subsuelo, dejó de tener tanta importancia. Pero ahora existen otros países que podrían realizar sus ensayos en la superficie.
Por otro lado, el sistema de la Scripps tiene aplicaciones en otros campos, como el seguimiento de diversos fenómenos naturales. Grandes explosiones como las de un meteoro liberan parte de su energía acústica en el rango audible, pero estas señales se disipan rápidamente. Los infrasonidos, en cambio, lo hacen más lentamente y alcanzan grandes distancias.
Información adicional en:
|