Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
Actividad Submarina Inesperada
27 de Junio de 2003.

Foto: Henry Dick Woods Hole Oceanographic Institution / NSFLos científicos han descubierto que una cadena oceánica situada bajo el Ártico se muestra mucho más activa volcánicamente de lo que se creía, además de contener múltiples chimeneas hidrotermales. El inesperado hallazgo podría hacer replantear las teorías sobre cómo estas cadenas oceánicas trabajan para formar la corteza del planeta.

Los nuevos resultados, procedentes de un estudio de la Gakkel Ridge, una de las cadenas que más lentamente se extiende en la Tierra, tendrán amplias repercusiones en nuestra comprensión del sistema de cadenas oceánicas que rodean al globo, zonas donde el manto se funde para crear el fondo de los océanos.

La expedición que sirvió para estudiar la Gakkel Ridge se llevó a cabo de agosto a octubre de 2001. Ahora, los científicos que participaron en ella anuncian sus resultados a través de dos artículos publicados en la revista Nature.

Normalmente, las cadenas oceánicas que se extienden rápidamente, en áreas donde se produce corteza terrestre, son volcánicamente muy activas. Debido a ello, los científicos de la Arctic Mid-Ocean Ridge Expedition (AMORE) esperaban que Gakkel, donde el ritmo de expansión es de apenas 1 cm al año, tuviera muy poca o nula actividad volcánica. De hecho, Gakkel es 20 veces más lenta que otras cadenas oceánicas estudiadas habitualmente, como la East Pacific Rise.

La Gakkel se extiende a lo largo de 1.770 km desde el norte de Groenlandia hasta Siberia. Su ritmo de expansión se hace más lento conforme nos acercamos progresivamente hacia Siberia. Por eso, los investigadores creían que encontrarían un ritmo inferior de producción de magma conforme se dirigieran hacia el este.

Sin embargo, como explica Peter Michael, de la University of Tulsa, desde la primera toma de muestras se obtuvo roca volcánica joven, y el mapa publicado en Nature muestra claramente la existencia de grandes volcanes, dominando la zona de la cadena más próxima a Groenlandia. En la porción central apenas existe vulcanismo, mientras que en el este existen grandes “edificios” volcánicos.

La expedición utilizó el rompehielos Healy, de la Guardia Costera estadounidense, y el rompehielos alemán PFS Polarstern. Gracias a la instrumentación que transportaban, se obtuvieron mapas de alta resolución de toda la cadena, se recogieron miles de muestras del fondo marino y se exploraron anomalías en la columna de agua, lo cual señaló la cantidad y posición de múltiples chimeneas termales, rodeadas por ecosistemas que subsisten en ausencia de luz.

Los resultados indican claramente que para determinar la probabilidad de la presencia de actividad volcánica en un área determinada, deberán tenerse en cuenta otros factores además del ritmo de expansión de la cadena oceánica estudiada. Es posible que la composición química y la temperatura del manto que se funde para formar el magma tengan una importancia sustancial en el proceso de formación de las cadenas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998