Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Robótica.
El Robot Hyperion
27 de Junio de 2001.
Un nuevo robot explorador, lo bastante listo como saber cuándo se ha perdido o si tiene problemas, y diseñado para seguir al Sol de una forma totalmente innovadora, está listo para iniciar sus pruebas en el inhóspito
ártico canadiense.
El prototipo del robot, llamado Hyperion, tiene el potencial de ser autosuficiente y ayudará a los ingenieros a ensayar la técnica de la navegación heliosincrónica. Este tipo de navegación implica el seguimiento constante del Sol mientras el robot explora el terreno. Si el Hyperion tiene éxito, los futuros robots autónomos podrán obtener energía eléctrica de forma continuada y así hacer realidad la exploración a largo plazo de los planetas y lunas de superficie sólida del Sistema Solar.
El robot debe saber su posición y orientación con respecto al Sol mientras explora los alrededores. De esta manera puede capturar suficiente energía solar para recargar sus baterías y dirigirse, a través de terrenos abruptos, hacia zonas científicamente interesantes.
Los responsables de su diseño son los ingenieros del Robotics Institute de la Carnegie Mellon, con el apoyo de la NASA. La palabra Hyperion significa "el que sigue al Sol".
Un robot de estas características podría ser enviado hacia los polos de la Luna, donde los científicos creen podría haber rastros de agua helada. Una vez en dicha zona, el vehículo exploraría el territorio, permaneciendo siempre bajo la luz del Sol.
De momento, el Hyperion será ensayado en Nunavut, Canadá (en la isla Devon, la más grande deshabitada del mundo). Los experimentos se realizarán entre el 10 y el 20 de julio y contemplarán al robot avanzando en dirección contraria al movimiento de la Tierra y en sincronía con el Sol.
Dotados con la adecuada velocidad y situados en la latitud correcta, este tipo
de robots podría seguir siempre el movimiento del Sol y así evitar tener que hibernar durante la noche local. Esto los hará más rentables en términos científicos y se evitarán los riesgos de la transición entre las temperaturas frígidas de la noche y las altas del día. Sus misiones podrán durar meses o años. En la Luna o Marte cubrirán vastas distancias proporcionando descubrimientos revolucionarios.
El Hyperion tiene 2 metros de largo, 2 de ancho y casi 3 de altura. Su panel solar, montado de forma prácticamente vertical, mide 3,5 metros cuadrados. Su inclinación es la adecuada para capturar los rayos del Sol tal y como nos llegan éstos en las regiones polares. El robot consume unos 200 vatios de energía. Ha sido fabricado con tubería de aluminio y tiene cuatro ruedas en dos ejes independientes. Sobre el primero están las dos cámaras estereográficas y un escáner láser. Los ordenadores, la electrónica y las baterías se hallan en la zona cerrada del cuerpo. El peso total es de unos 156 kg. Si detecta un problema, Hyperion es lo bastante inteligente como para enviar un mensaje al operador. Diseñado para operar sólo sobre la Tierra, sus sucesores podrían algún día viajar hacia el exterior de nuestro planeta.
Información adicional en:
|