Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Meteorología.
Meteorología Caótica
27 de Junio de 2001.
La clave para mejorar las predicciones meteorológicas podría descansar en el descubrimiento de "puntos calientes" realizado por investigadores de la University of Maryland, regiones en las cuales pequeños cambios en las condiciones se magnifican rápidamente hasta convertirse en grandes variaciones.
Estos puntos calientes "caóticos" modifican su posición de forma regular y cubren un 20 por ciento del mapa global en cualquier instante. Si podemos estudiar mejor cómo se comportan y cómo se desarrollan no sólo mejoraremos la predicciones meteorológicas sino que además prolongaremos el tiempo durante el cual serán precisas y exactas.
El tiempo meteorológico es lo que los científicos llaman un sistema caótico complejo. Su característica central es que un pequeño cambio en una parte del sistema puede magnificarse con el paso del tiempo y convertirse en un gran cambio en otra parte. Esto quiere decir que un pequeño cambio meteorológico localizado que no sea tenido en cuenta en los modelos de ordenador que se usan para realizar predicciones puede causar que éstos difieran poco a poco de la realidad hasta el punto de que lo que ocurra en el cielo no se parezca en nada a lo predicho pocos días antes.
Desde hace casi 10 años, los servicios meteorológicos estadounidenses han optado por proporcionar una predicción principal, acompañada por otras ligeramente ajustadas en función de diversos factores. Los meteorólogos locales utilizan una síntesis de estos diferentes modelos para realizar sus predicciones, adecuadas para periodos de 3 a 5 días.
Durante su trabajo de investigación, los especialistas de Maryland observaron las predicciones de viento realizadas por cinco de estos modelos a un nivel particular (el nivel en el que la presión atmosférica es de 500 milibares). Colocando las cinco predicciones en el mapa, se buscó cómo cada una de ellas se desviaba de la predicción principal en cuanto a intensidad de viento y dirección. Analizando cuadrados de 1.100 por 1.100 km en un mapa global, se identificaron regiones en las que estas desviaciones tendían a alinearse las unas con las otras. Los vectores de viento alineados transforman las regiones en las que residen en puntos calientes caóticos donde las buenas observaciones resultan esenciales para reducir los errores de predicción. Los otros puntos del mapa son menos importantes.
El hallazgo de "puntos calientes" de vectores de viento es sólo un primer paso. También debe haber puntos de este tipo relacionados con otras variables, como la temperatura, la humedad o la presión barométrica.
Los científicos de Maryland quieren localizar el mayor número de puntos calientes desde todos los puntos de vista, a nivel global, para luego descender en el detalle hasta las regiones individuales. Se espera así obtener predicciones mucho mejores y a mucho más largo plazo.
Información adicional en:
|