Astrofísica
Misteriosa Gota Gigante de Gas en el Amanecer del Universo
27 de Mayo de 2009.

Foto: Carnegie I.Utilizando la información reunida por un conjunto de telescopios, unos astrónomos han descubierto un objeto gigante y enigmático que existió en una época en la que el universo tenía sólo 800 millones de años de edad, un 6 por ciento de la edad que tiene ahora. Este objeto, descrito como una gota gigante, ha recibido el nombre de Himiko, por una legendaria y misteriosa reina japonesa. Mide unos 55.000 años-luz, un récord en esa era tan arcaica. Esta extensión es comparable al radio del disco de la Vía Láctea.

Objetos como éste reciben la denominación de gotas Lyman-Alpha extensas, y se trata de cuerpos gaseosos enormes que pueden ser los precursores de las galaxias.

Los investigadores están perplejos con el objeto. A pesar de disponer de excelentes datos proporcionados por los mejores telescopios del mundo, no están seguros de qué es. Debido a que es uno de los objetos más distantes descubiertos hasta ahora, su débil brillo no permite a los científicos comprender sus orígenes físicos. Podría ser gas ionizado energizado por un agujero negro supermasivo; una galaxia primordial con un enorme disco de acreción; una colisión de dos grandes galaxias jóvenes; un viento estelar descomunal procedente de muchas estrellas en formación; o una simple galaxia gigante con una gran masa de cerca de 40.000 millones de veces la del Sol.

Debido a que este objeto misterioso y notable ha sido descubierto en una época tan temprana de la historia del universo, los investigadores escogieron como nombre para el objeto el de la legendaria y misteriosa reina Himiko, del Japón antiguo.

Masami Ouchi dirigió el equipo internacional de astrónomos japoneses, estadounidenses y británicos que ha hecho el descubrimiento.

Los astrónomos están muy sorprendidos por este descubrimiento. Es difícil imaginar cómo un objeto tan grande podría existir en esta fase tan temprana de la historia del universo. Según el modelo del Big Bang, primero se formaron pequeños objetos y luego estos se mezclaron para producir sistemas más grandes. Cuando la edad del universo era de unos 800 millones de años, sólo el 6 por ciento de su edad actual, esta gota tenía ya el tamaño de una galaxia típica de hoy en días.