Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Microtecnología.
Cañerías Diminutas
27 de Marzo de 2003.
Investigadores de la University of Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado un método que permite fabricar "tuberías" tridimensionales para fluidos que deban operar en dispositivos de tamaño milimétrico, utilizando un robot que dibuja las cañerías con una tinta especial.
Gracias a este sistema, los científicos han construido una "fábrica" que puede mezclar varios flujos microscópicos de fluidos. Las aplicaciones son diversas, incluyendo sensores, laboratorios en un chip y materiales que se auto-reparan.
Las tuberías, que forman redes de microcanales en tres dimensiones, pueden tener entre 10 y 300 micrones de diámetro, explica Jennifer Lewis, participante en el trabajo, lo que supone un sustancial avance sobre las redes bidimensionales que son talladas en una superficie plana, por ejemplo. Dado que las tuberías están situadas unas sobre otras, ocupan menos espacio. Además, son más efectivas a la hora de mezclar fluidos.
Las redes de microcanales podrían llegar a proporcionar un equivalente al sistema circulatorio humano a la próxima generación de materiales capaces de auto-repararse. Una red de este tipo actuaría como un sistema circulatorio que transportaría sustancias de reparación hasta los puntos dañados dentro de un material.
Para crear las redes de microcanales, Lewis y sus colegas Scott White y Daniel Therriault utilizan una "pluma" robótica controlada por ordenador. La salida de la pluma deposita una línea de tinta cerosa a partir de la cual se construirá el andamio tridimensional. La tinta sale de forma continua y se deposita en una plataforma móvil, lo que crea un patrón bidimensional. Después de que se haya generado una capa, la plataforma es elevada y rotada, permitiendo depositar la siguiente capa. El proceso se repite hasta que se consigue la estructura deseada. En ella, la tinta retiene siempre su forma cilíndrica. A continuación, el andamio será rodeado con una resina epoxy. Una vez solidificada ésta, el material es calentado, y la tinta cerosa se funde y desaparece, dejando detrás de sí una red vacía de microcanales. En un último paso, las tuberías son inundadas con una resina que se endurece bajo luz ultravioleta. El material será expuesto a los rayos UV de forma selectiva, de modo que sólo se sellarán los canales deseados, creando la red diseñada originalmente.
El sistema posibilita crear redes de microcanales de geometrías regulares, como torres cuadrangulares espirales, etc. Cada estructura es útil para una aplicación.
Información adicional en:
|