Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Biología.
Posible Nuevo Tipo de Célula
27 de Febrero de 2003.
Un científico del Medical College of Georgia ha investigado un tipo de célula localizado en el estómago y en el intestino delgado que tiene el potencial de "fabricar" hasta cuatro tipos principales de tejido humano.
Dichas células han sido bautizadas con el nombre de VENT (ventrally emigrating neural tube) y han sido localizadas junto a otras tres fuentes de células asociadas habitualmente con el desarrollo gastrointestinal, explica el doctor Paul Sohal, biólogo que las identificó por primera vez hace una década.
Desde entonces, Sohal ha estado investigando sus propiedades. De hecho, la identificación de las células VENT dentro del estómago y el intestino delgado es sólo una pieza más en su esfuerzo por definir y describir las células que halló un día migrando desde el tubo neural de un embrión de pollo. Si sus estudios están bien encaminados, habría encontrado la primera fuente de nuevas células en un embrión desde hace muchos años, así como lo que podría ser el precursor de las conocidas células madre adultas.
En su último estudio, Sohal etiquetó varias células VENT mientras aún se encontraban en el tubo neural, la estructura que en el embrión acabará formando el cerebro y la médula espinal. El tubo neural envía un nervio desde el cerebro en desarrollo hacia abajo, pasando por el cuello, los pulmones, el corazón, y finalmente hasta el tracto gastrointestinal. Sohal vio las células VENT marcadas migrar a lo largo de este nervio vago, diferenciándose en neuronas y células de apoyo del sistema nervioso entérico. Las células VENT también se convirtieron en células musculares y epiteliales.
Hasta ahora se creía que el tracto gastrointestinal se desarrollaba a partir de tres fuentes de células. El sistema nervioso entérico procedía aparentemente de células neurales. Un tipo de células musculares procedía del mesodermo, y el epitelio surgía del endodermo. Sin embargo, Sohal afirma que los tres tipos de célula provienen de las células VENT.
Este descubrimiento pone en duda nuestra comprensión del desarrollo embrionario, y también es un factor a tener en cuenta en nuestro estudio de las enfermedades del tracto gastrointestinal.
Información adicional en:
|