Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Gran Concentración de Huellas de Dinosaurios en una Zona Que Fue un Oasis
26 de Noviembre de 2008.

Foto: Nicole MillerUn equipo de geólogos de la Universidad de Utah ha identificado una concentración asombrosa de huellas de dinosaurios, que han descrito coloquialmente como "una pista de baile para dinosaurios", y que está ubicada en la frontera entre Arizona y Utah, una zona que hace 190 millones de años fue un oasis en el desierto arenoso.
Menéame

El sitio, que incluye raras marcas de dinosaurios que arrastraban la cola, proporciona más evidencia de que hubo intervalos húmedos durante el Período Jurásico Temprano, cuando el Sudoeste de lo que hoy es Estados Unidos estaba cubierto con un campo de dunas de arena mayor que el Desierto del Sahara.

Esta superficie pisoteada tiene más de mil, y quizás miles, de huellas de dinosaurios. Durante un tiempo se pensó que las huellas eran baches formados por la erosión.

Por fuerza allí tuvo que haber más de un tipo de dinosaurio, ya que era un lugar que atraía a una multitud de ellos, haciéndolo muy transitado.

Ahora se han presentado los resultados del nuevo estudio que identifica como tal el terreno lleno de huellas de dinosaurios. Marjorie Chan, profesora y catedrática del departamento de geología y geofísica de la Universidad de Utah, es coautora del estudio que fue dirigido por Winston Seiler.

La gama de las formas y los tamaños de las huellas revela al menos cuatro especies de dinosaurios, con animales que van desde los adultos a los más jóvenes.


El tamaño diferente de las huellas (desde unos 3 centímetros de largo hasta medio metro) puede señalar a grupos formados por madres y sus crías.

Como parte del estudio, Seiler delimitó al azar 10 parcelas, cada una de 4 metros cuadrados. Contó 473 huellas dentro de esas parcelas, un promedio de 12 por metro cuadrado. Su estimación más conservadora es que el terreno de 3.000 metros cuadrados tiene más de 1.000 huellas, pero él y Chan creen que puede haber miles.

Han sido encontrados numerosos terrenos con huellas de dinosaurios en el oeste de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de otros sitios que suelen tener desde varias huellas a unas pocas docenas, esta superficie en particular tiene no menos de un millar.

Las huellas de dinosaurio y las marcas de las colas están dentro del área de lo que era un oasis entre las dunas que servía de abrevadero para los animales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998