Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química
Atmosférica.
El Mini-Agujero Europeo de la Capa del Ozono
26 de Noviembre de 2001.
Científicos del KNMI holandés en cooperación con la Agencia Espacial Europea están siguiendo la evolución del mini-agujero de la capa del ozono que se abrió recientemente sobre el Atlántico Norte y que se ha dirigido de forma paulatina hacia Europa. El agujero muestra niveles de ozono a un 60 ó 70 por ciento de la media estacional.
La información necesaria para realizar este tipo de seguimientos se obtiene gracias al instrumento GOME, instalado a bordo del satélite de teledetección ERS-2. Este aparato controla constantemente los niveles de ozono desde una órbita polar, de modo que es relativamente sencillo contemplar, hora a hora y en tiempo real, cómo un agujero se hace más profundo y avanza.
El ozono de gran altitud ayuda a proteger a la superficie de la Tierra de los efectos de los rayos ultravioleta solares. Su presencia es esencial tanto para esquiadores como para bañistas. Que la capa del ozono esté desarrollando un pequeño agujero sobre Europa, en especial sobre el área de Noruega, no supone un gran peligro, dado que en otoño/invierno los rayos solares caen muy angulados en estas latitudes y los efectos de los rayos ultravioleta son escasos. A pesar de todo, el fenómeno tiene aún su propio interés.
En el caso presente, parece que el origen del agujero se encuentra en unas corrientes de aire en la atmósfera que son poco usuales, y no en la acción química de contaminantes, como ocurre sobre la Antártida (ver imagen).
El seguimiento del instrumento GOME es también interesante porque por primera vez los científicos pueden pronosticar la evolución de uno de estos agujeros sobre Europa. El aparato es un espectrómetro que analiza el espectro de la luz reflejada por la superficie terrestre y la atmósfera desde el ultravioleta al infrarrojo. Cada "especie" química absorbe longitudes de onda específicas, de manera que su presencia queda delatada por las líneas de absorción visibles en el espectro obtenido por el GOME.
Europa ya prepara un instrumento más avanzado. Se llama SCIAMACHY (SCanning Imaging Absorption spectroMeter for Atmospheric CartograpHY) y volará a bordo del nuevo satélite Envisat. Otras versiones lo harán en satélites Metop, asegurando una cobertura completa durante los próximos 10 años, a partir de 2003.
Información adicional en:
|