Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Nueva Barrera Transparente de Seguridad
26 de Septiembre de 2002.
Un ingeniero de los Sandia National Laboratories ha diseñado una barrera transparente que algún día podría ayudar a proteger a VIPs frente a posibles atentados, a la policía frente a manifestantes violentos, y a la muchedumbre de la metralla de una bomba.
Keith Snyder había diseñado originalmente el sistema como una alternativa barata a rodear una gran centrifugadora con hormigón, acero y suelo, para proteger a los trabajadores en caso de accidente. Snyder combinó varios productos disponibles comercialmente y obtuvo un escudo mucho más económico y rápido de construir que las paredes de hormigón de más de un metro de espesor o los búnkers subterráneos que las pesadas máquinas de rotación requieren.
Después del 11 de septiembre de 2001, el ingeniero decidió estudiar una forma modular que permitiese aplicar su sistema en otros ámbitos. La barrera que ha construido incluye láminas de policarbonato (un plástico transparente, como el Lexan), enmarcadas en piezas estructurales de Unitrust, un material de acero que se monta como un mecano.
El hecho de que la barrera sea transparente es algo muy adecuado para muchas aplicaciones. Las pruebas realizadas sobre sus materiales, como el impacto de proyectiles, realizadas en el Southwest Research Institute, permitieron comprobar cómo las cargas son transferidas y absorbidas por el sistema metálico de refuerzo y el policarbonato cuando éstos son alcanzados por objetos que han salido despedidos a gran velocidad.
El Lexan, con un grosor de tres cuartos de pulgada, es capaz de resistir el impacto de balas disparadas por pequeñas armas de fuego. La primera aplicación de la barrera se produjo en el Weapons Evaluation Test Laboratory de Sandia, donde fue instalada en cuatro días y por un coste de 30.000 dólares, alrededor de una gran centrifugadora. Su precio fue una décima parte del de una estructura de contención tradicional, de hormigón y acero.
El invento ha sido patentado para servir como barrera modular en aplicaciones de seguridad y para la contención de maquinaria.
Información adicional en:
|