Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología
Planetaria.
Modelo Climático Terrestre Aplicable a Marte
26 de Septiembre de 2002.
Una teoría de cambio climático desarrollada para nuestro mundo, podría ser usada también para describir las variaciones experimentadas por Marte en el pasado, y quizá por otros planetas de tipo terrestre. Los científicos creen que la órbita afecta al clima de nuestro vecino de una forma similar a como afecta al de la Tierra.
Bajo esta premisa, varios investigadores de la Brown University y de un instituto francés han intentado explicar las diferentes capas de depósitos que son visibles en las regiones polares del Planeta Rojo.
La teoría orbital del cambio climático ha explicado con éxito algunas de las variaciones detectadas en el clima de la Tierra. Así, se han utilizado muestras profundas obtenidas en Groenlandia y la Antártida para reconstruir la atmósfera y el clima del pasado terrestre, relacionándolos con los cambios experimentados por la órbita terrestre.
El geólogo Jack Mustard y otros dos colegas creen que puede utilizarse el mismo método en los casquetes polares marcianos. Los tres científicos han utilizado cálculos orbitales y parámetros de rotación de Marte, nuevas imágenes de alta resolución de su superficie, y datos de topografía de alta precisión, para correlacionar las capas de hielo y polvo expuestas con los diferentes cambios climáticos experimentados por el planeta, haciendo hincapié en la suma de la radiación solar que alcanza el suelo. Este tipo de estudios climáticos ya se emplea en la Tierra.
Los cambios en las proporciones de polvo y hielo a lo largo del tiempo son visibles en las variaciones de brillo que se aprecian en las capas de los depósitos polares marcianos. Los científicos piensan que estas capas están relacionadas con cambios climáticos quizá conectados a la evolución de la órbita del planeta (como la inclinación y las desviaciones de su circularidad).
Con la nueva información de alta resolución ahora disponible, obtenida por la sonda Mars Global Surveyor, aún en órbita alrededor de Marte, ha sido posible extraer más detalle y analizar los patrones que se observan en los depósitos geológicos.
Una vez corregidas topográficamente estas observaciones, se ha obtenido una medida del brillo de las capas en función de la profundidad. Se asume que profundidad es igual a tiempo, de modo que es posible "mirar" hacia el pasado y comparar el registro con la cantidad (predicha) de luz solar recibida por el polo durante los últimos 10 millones de años, que varía con la evolución orbital.
Los científicos han encontrado una excelente correlación y han comprobado que existe un grupo de capas de depósitos de 350 metros de grosor que se formó durante el último millón de años. Para el depósito más reciente, de 250 metros de profundidad, en el polo norte marciano, se estima un ritmo de deposición medio de 0,05 cm/año.
La Tierra está inclinada entre 23 y 25 grados en su órbita. Marte, en cambio, varía su inclinación entre los 15 y los 40 grados, suficiente para redistribuir la humedad de los casquetes polares hacia las regiones polares, un cambio climático sustancial que ahora sabemos queda registrado en su suelo.
Información adicional en:
|