Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Aceleración del Calentamiento Global Por la Disminución de Ciertas Nubes
26 de Agosto de 2009.

Foto: NASAEl papel de las nubes en el cambio climático ha sido una pregunta clave durante varias décadas. No se sabe a ciencia cierta si las nubes tenderán a disiparse más cuando la Tierra se caliente bajo la acción de los gases de efecto invernadero en concentraciones crecientes, dejando entrar más energía solar y haciendo que la Tierra se caliente aún más rápidamente, o si la cubierta nubosa aumentará, bloqueando los rayos del Sol y reduciendo así la velocidad del calentamiento global.
Bookmark and Share

En un nuevo estudio, los investigadores Amy Clement y Robert Burgman de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, y Joel Norris del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, empiezan a desentrañar este misterio. Usando datos observacionales de los últimos 50 años y modelos climáticos complejos, el equipo ha establecido que las nubes estratiformes en altitudes bajas parecen disiparse cuando el océano se calienta, indicando ello que los cambios en estas nubes pueden reforzar el calentamiento del planeta.

Debido a las incongruencias en las observaciones históricas, las tendencias en la nubosidad han sido difíciles de identificar. El equipo logró imponer orden en este rompecabezas mediante la eliminación de errores en los registros de datos y empleando fuentes variadas de información para el nordeste del Océano Pacífico, una de las áreas de nubes estratiformes en altitudes bajas más estudiadas en el mundo.


El resultado de su análisis muestra un grado sorprendente de concordancia entre dos conjuntos de datos multidecadales que no sólo son independientes entre sí, sino que fueron confeccionados con métodos de medición muy diferentes. Un conjunto de datos se nutrió de observaciones visuales desde barcos efectuadas durante los últimos 50 años, y el otro está basado en datos satelitales.

Los autores del nuevo estudio consideran preocupante que la mayoría de los modelos climáticos más avanzados de los centros modeladores del mundo no reproduzcan este comportamiento. Sólo uno, el modelo del Centro Hadley, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional Británico, ha logrado reproducir las observaciones.

Las observaciones, respaldadas por los resultados del modelo del Centro Hadley, proporcionan evidencias de que las nubes estratiformes en altitudes bajas, que actualmente protegen la Tierra de la radiación solar incidente, tenderán a disiparse en climas más cálidos, permitiendo que los océanos se calienten más, y causando esto a su vez que las nubes se disipen más.

"Es como un círculo vicioso exacerbando potencialmente el calentamiento global", advierte la investigadora Amy Clement.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998