Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología
Ordenadores Velando Por la Seguridad de los Alimentos
26 de Agosto de 2005.

Foto: Georgia Tech Research InstituteUn nuevo sistema de visión informática detecta la presencia, en carne procesada y otros productos alimenticios, de objetos extraños que pasan desapercibidos a otros sensores.

Aunque los detectores de metales ayudan a los procesadores de alimentos comerciales a separar los fragmentos de metal en las etapas finales del procesamiento, estos detectores no pueden identificar el plástico y otros objetos extraños.

Dado que el uso del plástico se extiende cada vez más, desde correas transportadoras hasta guantes de látex, la contaminación con plásticos es también más frecuente, y constituye una creciente preocupación en muchas operaciones de procesamiento de alimentos.

En el último año, John Stewart, un ingeniero investigador del Georgia Tech Research Institute (GTRI), ha estado dirigiendo a un equipo de expertos para desarrollar y construir un sistema de visión artificial que identifica el plástico y otros elementos no deseados en productos alimenticios.

Los casos de contaminación por plástico no son frecuentes, pero cuando ocurren, las secuelas pueden ser serias. Las retiradas masivas de remesas enteras de un producto, ante la duda de que haya más unidades contaminadas, son costosas, no sólo en términos de logística y producto devuelto, sino también porque pueden empañar la imagen comercial de la empresa y reducir la confianza del consumidor.

Incluso si la contaminación se advierte antes de que un producto salga de la fábrica, esto ocasiona un sobrecoste, que será mayor o menor dependiendo del alcance del problema y de cuándo ocurrió.

Para ayudar a los procesadores de alimentos a asegurar la calidad del producto, la herramienta innovadora de inspección del GTRI combina la tecnología de visión computerizada con sofisticados algoritmos de discriminación de color. El sistema de visión, que se sitúa sobre la línea de producción, primero es programado para identificar el fondo de la cinta transportadora y las características deseadas para el producto. Esta información es almacenada en el disco duro del ordenador, y a medida que el producto se mueve a lo largo de la cinta transportadora, el sistema electrónico de visión toma fotos digitales y las analiza. Si el sistema ve un objeto que no reconoce, graba la imagen digital y activa una alarma y un dispositivo que retira el producto de la línea.

Aunque este sistema puede trabajar con una gama completa de colores, las pruebas de laboratorio se han concentrado en encontrar objetos azules y verdes. El azul se ha convertido en un color muy estandarizado para el plástico utilizado en el procesamiento de los alimentos, ya que pocos alimentos son azules. De ese modo, al personal que trabaja en las factorías le resulta más fácil advertir la presencia de objetos extraños en los alimentos. Pese a todo, las limitaciones humanas hacen que no todos los casos se detecten. La fatiga después de horas de vigilancia, y la rápida velocidad de las cintas transportadoras, pueden provocar una distracción momentánea en el momento más inoportuno. En cambio, la visión de una máquina es constante. No sólo no se cansa ni se aburre, sino que incluso no parpadea. Por otra parte, los trabajadores de la cadena de procesamiento suelen ver sólo la parte superior de los productos terminados, en tanto que el sistema de visión del GRTI captura imágenes desde ángulos adicionales.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998