Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Fricción y Adherencia a Nivel Atómico
26 de Agosto de 2005.

Foto: JHUEl tamaño altera el modo en que se comportan la fricción y la adherencia. Conocemos bien cómo actúan en nuestro macromundo, pero ambas cambian cuando se aplican a cuerpos diminutos, en el nivel atómico.

En efecto, los físicos tienen una idea bastante buena de qué esperar cuando la fricción y la adherencia se manifiestan en el macromundo. Usted acciona los frenos, y sus neumáticos y la carretera actúan recíprocamente para detener el automóvil. Encolamos dos pedazos de madera, y al mantenerlos juntos, se pegan. ¿Pero cuán resbaladizas o pegajosas son las cosas demasiado pequeñas para observarlas a simple vista? Cuando superficies sólidas de no más de mil átomos de extremo a extremo se ponen en contacto, ¿responden como el caucho y la carretera? ¿o se adhieren como la madera y la cola?

La respuesta resulta ser "depende", según físicos de la Universidad Johns Hopkins, quienes han usado modelos por ordenador para estudiar cómo operan la fricción y la adherencia en el nivel atómico.

Cualquier superficie compuesta de átomos individuales tiene "bultos" de dimensiones atómicas. Variando la ubicación de los átomos en los modelos informáticos, los autores del estudio han sido capaces de cuantificar la influencia de la estructura atómica.

Los modelos muestran que las superficies de unos pocos átomos hasta un millar, con la misma forma pero con estructuras o relieves locales diferentes, se comportan de forma bastante distinta, aún cuando sean del mismo material. Las tensiones locales y las fuerzas de adherencia pueden variar en un factor de dos o más, y la fricción puede multiplicarse por diez.

Todos sabemos que la materia está compuesta por átomos diferenciados, aunque todavía la mayoría de los modelos del comportamiento mecánico ignoran esto, y se tiende a imaginar a los átomos distribuidos de manera homogénea formando una textura del todo lisa en la superficie. Este enfoque funciona bien al describir la conducta de máquinas grandes, pero ¿qué sucede cuando la máquina entera mide menos de mil átomos? La respuesta es crucial para el funcionamiento de las nanomáquinas artificiales y para muchos procesos biológicos.

Los investigadores examinaron el contacto entre superficies sólidas con abultamientos cuyos radios variaban aproximadamente entre 100 y 1.000 diámetros atómicos. Los abultamientos de esas dimensiones pueden ser típicos de las superficies de las nanomáquinas o de las puntas de los microscopios de fuerza atómica, usados para medir las propiedades mecánicas a escala atómica.

Usando las simulaciones informáticas, el equipo siguió los desplazamientos de 10 millones de átomos cuando las superficies sólidas que constituían entraron en contacto. Entonces compararon estos desplazamientos y las fuerzas de adherencia y de fricción totales, con los cálculos de las mismas fuerzas usando la teoría tradicional que ve la materia como formada por capas lisas de átomos uniformemente distribuidos, más que como un "terreno accidentado" de átomos diferenciados.

Conociendo la estructura atómica exacta y cómo se mueve cada átomo, los investigadores fueron capaces de poner a prueba las dos suposiciones más importantes de la teoría de los átomos continuos. Si bien ésta describe acertadamente el comportamiento interno de los sólidos casi a escala atómica, su presunción de que las superficies son llanas y no poseen relieves distintivos de importancia, falla cuando las dimensiones de los sólidos se acercan a la escala atómica.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998