Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Primera Cronología Absoluta del Egipto Dinástico
26 de Julio de 2010.

Foto: © Anita Quiles/CEAUn proceso de datación mediante carbono-14 ha permitido a un equipo internacional de investigadores establecer por primera vez una cronología absoluta del Egipto Dinástico (aproximadamente entre los años 2700 y 1100 a.C.). El análisis de muestras orgánicas de vida corta, arqueológicamente atribuidas a un periodo o reinado específicos de la historia egipcia, ha confirmado estimaciones cronológicas previas, pero también ha puesto en duda otras estimaciones.
Bookmark and Share

Durante más de 150 años, exploradores e investigadores de todo el mundo han tratado de comprender mejor una de las civilizaciones más fascinantes: el Antiguo Egipto. A través del estudio de documentos arqueológicos, históricos y epigráficos se ha establecido gradualmente una cronología relativa de los reyes que se sucedieron en el trono egipcio. Sin embargo, determinar una cronología absoluta era mucho más difícil porque al comienzo de cada reinado, el reloj se ponía a cero nuevamente. Los datos astrofísicos ya habían permitido determinar algunos puntos de referencia temporales, pero esos datos no eran suficientes para fechar cada una de las dinastías egipcias con precisión.


Para determinar la cronología absoluta de este periodo histórico, equipos de investigación en diversos laboratorios del mundo, incluyendo al Laboratorio de Medición de Carbono-14 en Francia, recolectaron 211 especímenes de artefactos egipcios guardados en numerosos museos europeos y estadounidenses. Semillas, cestos, tejidos textiles, plantas y frutas arqueológicamente atribuidos a un periodo o reinado egipcios específicos, fueron datados usando una técnica basada en el carbono-14.

Estos análisis, combinados con la duración conocida o supuesta de cada reinado y sus sucesiones, han hecho posible establecer la primera cronología completa y precisa de las dinastías egipcias antiguas.

La cronología así obtenida está en concordancia con la mayoría de los hallazgos previos. Sin embargo, requiere de algunas rectificaciones históricas. Por ejemplo, el Imperio Antiguo parece ser más antiguo que las estimaciones cronológicas propuestas hasta ahora. Los resultados sugieren que el Imperio Nuevo comenzó entre los años 1570 y 1544 a.C.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998