Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
Evidencia del Bombardeo Primigenio de la Tierra
26 de Julio de 2002.
Los efectos del bombardeo de meteoritos que se produjo hace 4.000 millones de años aún son visibles hoy en día sobre la Luna. Gracias a las investigaciones de varios científicos de la University of Queensland, ahora también hemos encontrado evidencias de este suceso en la propia Tierra.
Los meteoritos que cayeron sobre el sistema Tierra-Luna hace 4.000 millones de años, dejaron huellas que han tenido una evolución distinta. En nuestro satélite, crearon grandes cráteres que aún pueden verse. En la Tierra, sin embargo, los movimientos tectónicos a lo largo del tempo geológico han logrado cambiar de forma dramática el aspecto de la superficie, borrando los signos de la lluvia cósmica y dejando pocas pistas de lo que ocurrió.
No obstante, Ronny Schoenberg, Balz Kamber y Ken Collerson, del Advanced Centre for Isotope Research Excellence de UQ, han encontrado algunas evidencias, gracias a su análisis de rocas de 3.800 millones de antigüedad encontradas en West Greenland.
Los investigadores han descubierto que estas rocas sedimentarias, derivadas de la corteza temprana de la Tierra, contienen anomalías en la composición isotópica del elemento tungsteno. Son anomalías que se hallan usualmente en meteoritos, pero es la primera vez que se han encontrado en muestras terrestres. Como no hay un mecanismo plausible por el cual las anomalías del isótopo de tungsteno se habrían preservado en el dinámico ambiente corteza-manto de la Tierra, debe concluirse que dichas rocas contienen un compuesto derivado de meteoritos.
Es decir, hemos localizado la huella química de un duro bombardeo de meteoritos hace entre 3.800 y 4.000 millones de años en las rocas más antiguas de la Tierra. Un hallazgo que tiene implicaciones para el origen de la vida, ya que dichos impactos gigantes habrían aniquilado cualquier forma de vida existente, pero también aportado moléculas complejas útiles para los seres vivos.
Información adicional en:
|