Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Predicciones de Temperatura Para el 2100
26 de Julio de 2001.
Los especialistas en meteorología y climatología creen que la Tierra se habrá calentado entre 2,2 y 3,8 grados Celsius a finales de este siglo.
Las probabilidades de que el incremento sea de entre 1,7 a 4,9 grados C son del 90 por ciento, estimándose más probable que el aumento sea de entre 2,2 y 3,8. A pesar de la incertidumbre, las cifras barajadas son cinco veces superiores al crecimiento observado durante el siglo pasado, y es posible que alrededor del 2030 las temperaturas hayan sumado ya como media 0,5 o 1,2 grados (ver imagen).
Los científicos tratan de otorgar probabilidades a estas proyecciones a largo plazo para que los gobiernos tomen medidas y estimen riesgos. Hay diversos escenarios posibles, lo que dificulta realizar planes, por lo que un índice de probabilidad será de gran ayuda.
Hace algunos meses, el Intergovernmental Panel on Climate Change, compuesto por cientos de científicos de todo el mundo, estimó que el calentamiento global se produciría en un rango de 1,3 a 5,7 grados C, pero ambos extremos son poco probables.
Incluso así, un calentamiento de 2,2 y 3,8 grados es enorme comparado con el del siglo pasado. Que ocurra o no depende de las acciones que se tomen para controlar el cambio climático. Las estimaciones se han hecho en base a que no se tomen medidas hasta el 2100.
Los investigadores creen que si se produce este rápido incremento de temperaturas, posteriores intentos de control de su impacto tendrán poco éxito, al menos de forma inmediata. La inercia del clima es muy poderosa y la respuesta a cualquier esfuerzo será lenta, de manera que no actuar ahora nos aboca irremediablemente a un prolongado padecimiento del calentamiento global y sus consecuencias.
Para llegar a las anteriores conclusiones, los científicos utilizan nuevas estimaciones sobre la liberación de dióxido de azufre y otras emisiones. También se dispone de datos sobre la circulación oceánica, el almacenamiento del carbono, la radiación solar, etc., lo que otorga mayor fiabilidad a los modelos climáticos. Ha sido esta nueva información la que ha provocado que los expertos amplíen el rango de temperaturas que protagonizarán el incremento.
Hay sin embargo diversas incertidumbres que dificultan los cálculos, como las futuras actividades humanas y la respuesta del clima frente a ellas. No sabemos cómo cambiarán estas actividades durante los próximos cien años y si reflejarán o no una especial preocupación por el planeta y su explotación.
Información adicional en:
|