Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Psicología.
Testigos Ancianos
26 de Junio de 2001.
Muchos accidentes o crímenes se aclaran gracias a la participación de testigos oculares. Pero, ¿qué ocurre cuando los testigos son gente mayor? Un reciente estudio indica que existe una cierta tendencia psicológica a infravalorar sus aportaciones, algo que puede tener grandes implicaciones en el sistema legal.
Según Kwong See (ver imagen), de la University of Alberta, existe en la sociedad la creencia extendida de que a los ancianos les falla siempre la memoria por lo que son menos creíbles en sus manifestaciones. Pero si se les pregunta a las personas jóvenes sobre esta tendencia, suelen negarla.
See hizo la prueba con 93 estudiantes universitarios, a los que les permitió ver una serie de diapositivas en las que se veía un delito de robo perpetrado por un hombre en un establecimiento. Después de proporcionarles otra tarea durante 15 minutos, con objeto de distraerles, les hizo leer un relato escrito de los hechos redactado por una testigo.
Los estudiantes compararon el citado escrito con lo que habían visto y se formaron una opinión sobre la fiabilidad de la testigo. Sin embargo, a unos se les dijo que ésta tenía 28 años, y a otros que tenía 82. Par demostrarlo se les entregó fotos en blanco y negro que mostraban la supuesta testigo en sus dos encarnaciones. See les pidió entonces que determinaran cuál era, a su juicio, el nivel de fiabilidad, memoria, honestidad, sinceridad y competencia de la testigo.
Para comprobar si los estudiantes tenían algún tipo de inclinación respecto a ella, See incluyó varios errores en su declaración (se había declarado el robo de una libreta verde cuando en realidad era roja, como se apreciaba en las diapositivas).
El resultado fue que cuánto más competente se considera al testigo, menos importancia se da a sus errores, de tal manera que aunque los dos relatos eran exactamente iguales, la testigo joven resultaba más creíble que la anciana.
Y esto es importante por cuanto podría afectar gravemente al resultado de un juicio donde el jurado demostrará invariablemente una inclinación positiva o negativa respecto a un testigo sólo por su edad. La población envejece progresivamente, gracias la mayor longevidad, de manera que cada vez será más fácil que aparezcan testigos ancianos.
Información adicional en:
|